Córdoba

La cultura Ébéra Néka del Alto Sinú, inspiración de la Nueva Colección de Pérla Dávila

Una impecable presentación llena de cultura, color y artesanías mostró la diseñadora Perla Dávila en una colección de accesorios basada en la esencia de los indígenas embera katío del Alto Sinú cordobés.

Publicidad

Las mujeres de la comunidad indígena embera katío, con quien Perla Dávila compartió más de un año en sus pueblos, se convirtieron en invitadas de honor durante el desfile realizado en el Hotel GHL de Montería.

“Fue una colección inspirada en nuestra cultura Émbera, sus rasgos, sus matices, en sus artesanías, tejidos, en el entorno del alto sinú y en el color del río verde y el sinú”, expresó la diseñadora Perla Dávila en diálogo con ChicaNoticias.

Jenené Culture es el nombre que recibe la colección donde muestran la esencia cultural y las técnicas ancestrales que han utilizado por años los indígenas, una población cargada de historias y leyendas para contar.

A su vez Codigo Malva se encargó de la parte estratégica y de moda quien construyó un programa de capacitación y herramientas para que los productos artesanales de los indígenas de Tierralta entren de una forma más contundente al mercado de la moda nacional e internacional.

Publicidad

En el desfile participaron modelos nacionales e internacional quienes lucieron piezas exclusivas y accesorios Ébéra elaboradas a mano por la Asociación de Artesanas Ébéra Néka en Tierralta, grupo de mujeres creada en el año 2014.

A  propósito de la labor de responsabilidad empresarial adelantada por la empresa Urrá S.A. Rafael Piedrahita de León, Gerente Técnico Ambiental explicó el apoyo brindado desde el año 2006, trabajo que hoy da sus frutos con la muestra de artesanías de la cultura Émbera Katío con proyección nacional e internacional.

“Hemos venido capacitando a un grupo de mujeres Éberanekas y apoyando en dotación, conocimiento, talleres y la instalación de tiendas para comercializar ante el mundo sus productos artesanales  con técnicas hechas a mano”, indicó el Gerente Técnico Ambiental de Urrá S.A.

El desfile fue amenizado por el maestro Juancho Naranjo, ganador del Congo de Oro en Barranquilla y quien interpretó porros, fandangos y cumbias de forma instrumental. Apoyo de la Gobernación de Córdoba y la Alcaldía de Montería.

Publicidad

https://www.instagram.com/p/Boh4gElnyHl/?taken-by=mayitulena

 

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad