Mundo

Surfista muere tras ser contaminado con una ameba come cerebro

El microorganismo le fue detectado luego de tener fuertes dolores de cabeza. Autoridades estudian si lo adquirió en un centro vacacional.

Publicidad

El surfista Fabrizio Stabile, de 29 años, murió el pasado 21 de septiembre tras resultar contaminado con una Naegleria fowleri, más conocida como ameba come cerebros.

De acuerdo con sus amigos, Stabile estaba cortando el pasto de su casa cuando sintió un fuerte dolor de cabeza. Pensando que solo era una jaqueca, se tomó unas pastillas y se acostó a dormir. Al día siguiente, el deportista no podía levantarse de la cama o hablar coherentemente por lo que su madre llamó a emergencias y fue trasladado a un hospital.

En el centro médico fue diagnosticado con meningitis bacteriana ya que sus síntomas coincidían con el cuadro clínico: inflamación en el cerebro y fiebres altas. De inmediato fue tratado con la medicación y el procedimiento indicado para dicha enfermedad, pero el paciente no respondía.

Publicidad

Después de varios exámenes, los médicos descubrieron que Fabrizio tenía en su cuerpo un peligroso microorganismo que solo había sido diagnosticado 143 veces en más de medio siglo en los Estados Unidos.

Debido a que había pasado mucho tiempo entre el momento que tuvo los primeros síntomas y su diagnóstico, el surfista no pudo ser tratado con el medicamento que salvó a 3 de los 5 únicos sobrevivientes de la enfermedad en Estados Unidos, entrando en muerte cerebral el pasado 21 de septiembre.

Tras la muerte de Stabile, las autoridades cerraron un parque acuático de Waco, Texas, en el que el surfista se bañó en una piscina de olas horas antes de sufrir los primeros síntomas. Estos investigan si el joven contrajo el microorganismo en estas aguas.

Los amigos de Fabrizio Stabile han decidido hacer una colecta a través de redes ‘crowfunding’ para advertir sobre el peligro de la Naegleria fowleri y buscar recursos para investigaciones para encontrar una cura.

Publicidad
¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad