JudicialNacional

¡Contra los Jiíbaros! Duque firma decreto que prohíbe la dosis mínima desde hoy

Desde este lunes 1 de octubre comenzará a regir el decreto que faculta a la Policía para decomisar la dosis mínima de drogas. El presidente Iván Duque afirmó que el decreto permitirá enfrentar el fenómeno de las drogas y que no se trata de una sola medida, sino de una estrategia integral.

Publicidad

El decreto, firmado por el mandatario en la Casa de Nariño, les permite a las autoridades decomisar las dosis mínimas de marihuana, cocaína, heroína y drogas sintéticas, entre otras.

“Vamos a judicializar a los jíbaros. No se trata de llevar a la cárcel al consumidor, se trata de quitarle la dosis y destruirla porque esa sustancia le hace daño a la salud pública y a los niños”, dijo el mandatario en medio de la firma del decreto.

“Creo que hoy nosotros no nos podemos sentir ni cómodos ni complacientes ni tolerantes con una situación de aumento del consumo en las ciudades. Se requiere una gran campaña de alerta y de prevención que la vamos a empezar a través de los medios de comunicación con los colegios”, agregó Duque.

Insistió en que el apoyo de los medios será fundamental en esta tarea y pidió a toda la sociedad colombiana a contribuir a atacar la problemática social del consumo de drogas.

Publicidad

“El apoyo de los medios es vital. Tiene que ser un apoyo libre, pero los invito que, a través de sus plataformas y mecanismos de información, contribuyamos a ese rechazo a las sustancias ilegales”, puntualizó.

Según el decreto, a quien se le decomise la droga deberá demostrar que es adicto o por el contrario la dosis será destruida.

Vea además: Desde este lunes policías estarían autorizados para decomisar dosis mínima

Cabe señalar que la persona que porte cantidades que excedan la dosis personal será judicializada. Y en estos casos las autoridades oirán en descargos a los infractores.

Publicidad
¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad