Nacional

A partir de hoy 1 de octubre, contratistas no pagarán salud y pensión por anticipado

Desde hoy lunes 1 de octubre empieza a regir el decreto que beneficiará a más de 8 millones de empleados, que, ahora, primero trabajarán y luego pagarán aportes. Y es que hasta agosto del 2018 los contratistas tuvieron que cancelar salud y pensión primero antes de recibir el pago de ese mes, pero a partir de los aportes de septiembre, la modalidad cambió y se debe pagar los primeros días de octubre sin que le retengan el salario.

Publicidad

La exministra de Trabajo, Griselda Restrepo, defendió esta nueva disposición cuando se estaba implementando, argumentando que las personas que ingresaban a una empresa con un contrato por prestación de servicios, tenían que pedir dinero prestado para pagar los aportes antes de empezar a laborar.“Abrimos la posibilidad de que las personas empiecen a trabajar y luego realicen el pago”, resaltó.

En el decreto está estipulado que las EPS deben garantizar a los contratistas su servicio de salud durante el cambio en la manera de cancelar la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (Pila); es decir, que así el pago del mes esté vencido, estas personas pueden disponer de estos servicios.

Cabe mencionar que una de las defensoras de este proyecto fue la senadora Angélica Lozano, quien había publicado en su Twitter que“este es un gran avance, en materia de derechos para los ‘esclavos’ del siglo XXI”.

La norma que ayuda a los contratistas con este pago, quedó lista en julio del 2018, en una alianza entre el Ministerio de Salud y el de Trabajo.

Publicidad

Así quedó el decreto 1273: “El pago de las cotizaciones al Sistema de Seguridad Social Integral de los trabajadores independientes se efectuará mes vencido, por periodos mensuales, a través de la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (PILA) y teniendo en cuenta los ingresos percibidos en el periodo de cotización, esto es, el mes anterior”.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad