Nacional

Marcha de estudiantes de las universidades públicas este próximo 10 de octubre

El próximos 10 de octubre estudiantes de universidades públicas de todo el país se movilizarán para solicitarle al Gobierno Nacional mayores recursos, pues aseguran que la desfinanciación está afectando el sostenimiento y la calidad de la educación pública.

Publicidad

Según el Sistema Universitario Estatal (SUE), las 32 universidades públicas de Colombia tienen un faltante de 3,2 billones de pesos en funcionamiento y aproximadamente 15 billones en infraestructura.

La Unión Nacional de Estudiantes de la Educación Superior (Unees) anunció que el 6 de octubre se reunirán para definir si convocan a paro nacional.

La movilización se pacta en el Encuentro Nacional de Estudiantes de la Educación Superior 2.0 que se desarrolló en Florencia (Caquetá) donde se planteó un pliego de exigencias al Gobierno Nacional, el cual ya fue radicado en el Congreso de la República el pasado 27 de septiembre.

Publicidad

Entre las exigencias que le solicitan los alumnos al presidente Iván Duque y la ministra de Educación, María Victoria Angulo, se encuentra un incremento presupuestal de 4,5 billones de pesos a las instituciones de educación superior públicas de Colombia.

También solicitan “la reliquidación de las deudas de los estudiantes con el Icetex con tasa real de interés en 0 por ciento, condonación para los alumnos del programa Ser Pilo Paga, incluyendo a quienes hayan desertado, y garantías de permanencia y graduación a los estudiantes que accedieron a dichos créditos”.

Así mismo, le piden al Gobierno Nacional “la generación de un plan de pago de la deuda histórica que tiene el estado con las Universidades Públicas en el marco del Plan Nacional de Desarrollo que hoy asciende a más de 16 billones de pesos, el déficit deberá saldarse en un plazo no mayor a 10 años”.

Tomado de El Tiempo

Publicidad
¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad