Montería

En Leticia, Montería, se recupera el mercado campesino

Como Medida de satisfacción la comunidad de Leticia realiza un mercado campesino y decide volver a trabajar el campo. Durante la actividad se acordó seguirlo realizando la última semana de cada mes de septiembre durante los próximos años.

Publicidad

Montería, septiembre 28 de 2018

El corregimiento de Leticia y sus veredas conforman uno de los sujetos de reparación colectiva del departamento de Córdoba y por su vocación agrícola concertaron dentro de su Plan de Reparación, la realización del mercado campesino, actividad tradicional del pueblo que se había perdido a consecuencia del conflicto armado.

La implementación de esta acción que hace parte de la medida de satisfacción se desarrolló en la entrada del corregimiento, hasta donde llegaron campesinos de las veredas Palmito Picao, El Tronco, Tenerife, Cocuelo y San Rafael para llevar una muestra de los productos que cosechan en sus parcelas.

Publicidad

“La comunidad de Leticia, tenía dentro de sus actividades culturales la celebración de las fiestas patronales y del día del campesino; razón por la cual en el marco de los principios del programa de Reparación Colectiva que entre otros apunta a la recuperación del tejido social de las comunidades por medio de la reactivación de actividades que congreguen y unan a la comunidad, se concertó realizar un mercado campesino junto con la conmemoración la Fiesta Patronal de la Virgen del Carmen así como institucionalizar el día del campesino”, dijo Manuel Pacheco Salgado Director Territorial de la Unidad para las Víctimas en Córdoba.

Roberto Sibaja Morales, es un campesino tradicional del corregimiento y miembro del comité de impulso del Sujeto de Reparación Colectiva de Leticia, llevó frutas y hiervas medicinales para la venta, vendió todo lo que llevó y manifestó que realmente es posible volver al campo y cultivar la tierra como un oficio digno y próspero.

“Es importante poder resaltar la labor de nosotros los campesinos que laboramos la tierra y que hemos soportado el conflicto armado, seguimos trabajando para brindar alimento a los nuestros, sin químicos ni transgénicos, con la herramienta de nuestras manos. Debemos mantener esto vivo y que no sea una sola vez al mes o la semana, sino permanentemente”, manifestó el líder.

Durante el evento se brindó un homenaje con una ofrenda floral a la Virgen del Carmen, patrona de los pobladores de Leticia y sus veredas.

Publicidad
¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad