Sin categoría

En Lorica: Bebé de 8 meses a punto de morir por falta de un avión medicalizado

Por: Rafael Chica Guzmán

Publicidad

Queriendo despertar la solidaridad de los Colombianos y con el animo de llamar la atención de las entidades de salud, el pasado 22 de septiembre escribí en mi cuenta de Twitter lo siguiente: Jesús Daniel Iriarte. Paciente @DirComNuevaEps nació hace 45 días con problema hepático.Necesita un examen que sólo hacen en Bogotá. Se necesita URGENTE avión medicalizado. NuevaEPS no resuelve. A cada minuto se apaga su vida. Está en UCI Hospital Lorica.

Ese mismo día me escribieron desde la cuenta oficial de la NuevaEPS: “Buenas noches, estamos a la espera de los datos personales del afiliado por DM. Estamos atentos”. También respondieron desde la cuenta de la Súper Intendencia Nacional de Salud: “Buenas Tardes por favor envíenos por mensaje privado, el nombre, número de contacto y, si es posible el número de documento del paciente”.

La Nueva EPS se comunicó con los familiares del Bebé, les ofrecieron disculpas indicando que no estaban informados de la situación y anunciaron la inmediata intervención. Por su parte la Supersalud anunció que el caso sería tramitado.

Pero han pasado cinco días y no ha pasado nada. El avión ambulancia no aparece, y la salud de Jesús Daniel se sigue deteriorando, a pesar de los retews y los comentarios que muchos colombianos hicieron a nuestro trino: @Claudia61836545 Eso vamos a ayudar a ese bebe, @Maritza27600845 Por favor ayuden a Jesús Daniel es un angelito que tiene derecho a vivir y disfrutar. El tiempo es muy corto.

Pero los llamados más desesperantes son los de su propia tía Tatiana Florez, que es la mujer que está al frente de esta lucha para conseguir el avión ambulancia que lleve a Bogotá a Jesús Daniel: “Ayúdenos nuestro bebe se nos va cada día por favor ayuda”.

Publicidad
FOTOGRAFÍA PUBLICADA CON AUTORIZACIÓN DE LA FAMILIA

Dónde estamos los colombianos que nos indignamos cuando vimos la foto del cadáver de un niño Sirio, que intentó subir a un barco para buscar refugio en Canada, tirado en una playa de Turquía?.

Dónde estamos los colombianos que lloramos mirando la noticia de la mujer en Venezuela que debí sepultar a su hijo muerto, en el patio de su casa, porque no tenía plata para llevarlo al cementerio?.

Dónde está el Procurador Fernando Carrillo, que muy dirigentemente salió a prestar un avión para que un ex presidente pudiera viajar de urgencia a Roma a una cita con el Papa?.

Alguien en este país se podrá condoler de esta situación?. La empresa NuevaEPS que tiene la obligación de atender a su paciente y que tiene el dinero con qué contratar un avión ambulancia, podrá cumplir con su deber?. Será que podemos hacer una cadena para exigirle a la NuevaEPS que cumpla o pedirle a esos colombianos de buen corazón, que tienen influencias, esos que tienen Jet privados, que ayuden en esta situación?.

Publicidad

Lo último de Jesús Daniel

En el momento en que escribo esta nota me entra una llamada y es Tatiana Florez, la tía del bebé: “Señor Chica a Jesús Daniel le van a dar de alta, el médico dice que allí en UCI, donde lleva más de 45 días, puede contagiarse con una bacteria y morir. Quiere que por nuestros medios lo traslademos a Bogotá en vuelo comercial y nosotros estamos dispuestos a asumir el riesgo pero ahora tenemos otro problema, como hacemos para conseguir los pasajes del bebé y la mamá y si la NuevaEPS nos puede indicar a que Clínica de Bogotá lo llevamos”.

Será que alguien puede hacer algo?

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad