CórdobaJudicial

Rescatan 17 contratistas de EPM que habían sido secuestrados por el Clan del Golfo

En medio de una ofensiva operacional contra el Clan del Golfo, también se logró el desmantelamiento de una central de comunicaciones ilegal, la captura de varios delincuentes, la incautación de gran cantidad de armamento escondido en un depósito ilegal.

Publicidad

Producto del fortalecimiento de la política institucional de seguridad enmarcada en el Plan Diamante y en desarrollo de operaciones militares en contra del Clan del Golfo, en las últimas horas se produjeron cuatro importantes resultados en el noroccidente de Colombia.

El primer hecho se dio en la vereda Plan Parejo del municipio de Canalete, Córdoba, donde fue desmantelada una red de comunicaciones que tenían los criminales para la coordinación de narcotráfico y acciones delictivas a través de antenas y de manera rudimentaria amplificaban la señal de radioteléfonos empleados por ese grupo armado organizado.

En medio del hecho, los criminales atacaron a los militares. En el intercambio de disparos, seis personas fueron capturadas, entre ellas una resultó herida a quien los enfermeros militares de combate le brindaron los primeros auxilios. A estos individuos les hallaron cinco pistolas, tres granadas de mano, munición de diferentes calibres, así como ocho radios, una antena elevada, motocicletas y otros elementos empleados por los bandidos en esa red.

Publicidad

Así mismo, en la zona rural de Zaragoza, en las últimas horas tropas de la Séptima División del Ejército Nacional lograron el rescate de 17 funcionarios de EPM que habían sido secuestrados por criminales del Clan del Golfo.
El hecho, se produjo en el corregimiento El Pato, donde los uniformados de la Brigada 11, quienes guiados por información de Inteligencia Militar, lograron ubicar el sitio donde intentaban esconder a los empleados y huir de las operaciones que allí se adelantaban para rescatarlos.

El plagió se habría producido cuando los empleados adelantaban labores técnicas y obras en la región. Según se pudo establecer, por su liberación los delincuentes exigían una gruesa suma de dinero.

Enterados de este hecho, se activaron todos los protocolos de seguridad para atender esta clase de situaciones y con la Red de Participación Cívica se comenzó un rastreo por los diferentes sitios por donde posiblemente intentarían conducirlos. Fue así como se logró localizarlos y de inmediato fueron enviados a esa área tropas por aire y tierra, quienes aprovechando la noche lograron infiltrarse.

En el intercambio de disparos uno de los ilegales resultó herido y fue abandonado por sus compañeros quienes de inmediato emprendieron la huida. Enfermeros militares de combate, le brindaron los primeros auxilios y lograron estabilizarlo. Un integrante más de ese grupo armado organizado fue capturado.

Publicidad

En este hecho se logró la ubicación e incautación de una ametralladora M-60, cuatro fusiles AK47, una pistola y 20 kilos de pasta base de coca.

Tras verificar a los 17 contratistas de EPM se pudo constatar que estaban bien de salud y sin ninguna herida o lesión. De inmediato fueron sacados del lugar y trasladados a una zona segura donde pudieron comunicarse con sus familias y confirmarles la buena noticia de su liberación.

Posterior al rescate y captura de los dos bandidos, se obtuvo una importante información. Cerca al lugar de los hechos el Clan del Golfo tendría un deposito ilegal en donde estarían escondiendo, en canecas bajo tierra material de guerra.

Luego de evaluar las medidas de seguridad, fueron incautados 35 fusiles, una ametralladora Calibre 7.62 mm, tres morteros de 60 mm, una subametralladora, 84 kilos de explosivos, cerca de ocho mil cartuchos para fusil de diferentes calibres, ocho granadas de fragmentación, así como repuestos y piezas de armamento y 20 kilos de base de coca.

Publicidad

Siguiendo con la ofensiva militar, en la mañana de hoy en la vereda El Pando del municipio de Caucasia, Tropas del Batallón Rifles de la Brigada 11 sostienen combate con una comisión de la subestructura Virgilio Peralta Arenas “Caparrapos”, quienes se encontraban extorsionando habitantes de la región, dando captura a tres de sus integrantes con su respectivo armamento.

Por último en el corregimiento de Juan José, zona rural de Puerto Libertador, Córdoba, Tropas del grupo Gaula después de una labor de inteligencia y judicialización logran la captura de tres delincuentes quienes estarían involucrados en la planeación y en el asesinato de los líderes sociales: Plinio Pulgarín Villadiego (miembro de la asociación de Campesinos del Sur de Córdoba y de la Junta de Acción Comunal de la vereda San Pedrito de San José de Uré Córdoba – enero de 2018), Luis Alberto Rolle Franco (presidente de la JAC de Santa Isabel de San José de Uré, marzo de 2018) e Iván de Jesús Lázaro (julio de 2018).

Los criminales, entre ellos una mujer, fueron identificados con los alias de ¨Niño Grande”, “El Paisa” y “La Caballona”, quienes fueron dejados a disposición de las autoridades competentes para su respectivo proceso de judicialización.

Con estos cinco importantes resultados, el Ejército Nacional afecta de manera significativa las finanzas ilegales, así como el aparato criminal del Clan del Golfo, lo que permite disminuir y menguar sus estructuras logísticas y delictivas.

Publicidad

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad