Nacional

Gobierno firmará esta semana decreto para incautar dosis mínima

El presidente Iván Duque Márquez anunció, desde Nueva York, que la medida que ha sido anunciada para decomisar la droga que porten los ciudadanos en el espacio público estará lista en los próximos días.

Publicidad

El polémico decreto anunciado por el Gobierno Nacional, que se convertirá en la herramienta para que las autoridades puedan incautar cualquier cantidad de droga que porten los ciudadanos en las calles del país, será firmado esta semana, según anunció desde Nueva York el mismo presidente Iván Duque Márquez.

“Esta semana estará firmado el decreto que le permite a la policía confiscar cualquier dosis de droga”, expresó el mandatario durante su intervención en el taller Construyendo País, que se realiza en la ciudad estadounidense.

De acuerdo con Duque, junto a la incautación de las dosis mínimas de droga también se hará promoción de hábitos saludables y de salud pública y que esta política de incautación se hará en desarrollo del código de Policía. “No vamos a ser indiferentes a la droga en las calles”, dijo el mandatario.

Publicidad

El decreto, que fue anunciado hace varias semanas, ha puesto en la mesa, nuevamente, el debate sobre la dosis mínima de droga en el país, el libre desarrollo de la personalidad, amparado por la Constitución, y la efectividad que pueda tener una política que, según varios analistas, está enfocada más en el prohibicionismo y no en el tratamiento del consumo de drogas como un tema de salud pública.

De hecho, hace varias semanas se conoció el borrador del decreto que se expedirá a través del Ministerio de Defensa y que señala que “una vez identificado el presunto infractor, la autoridad de policía lo abordará en el sitio donde ocurran los hechos, si ello fuera posible o, en aquel donde lo encuentren, y le informará que su acción u omisión configura un comportamiento contrario a la convivencia. El presunto infractor deberá ser oído en descargos. La autoridad de policía hará una primera ponderación de los hechos y procurará una mediación policial entre las partes en conflicto. De no lograr la mediación, impondrá la medida correctiva a través de la orden de policía”.

El Gobierno ha insistido en que no se busca penalizar la dosis mínima, sino que será un intento para incautar la droga que esté consumiendo o tenga en su poder un ciudadano en el espacio público.

“Se le decomisa la droga mediante un proceso verbal y, pues, si logra demostrar que es un adicto, se le devuelve la droga, sino esta se destruye (…) la persona puede pedirles a sus padres, un médico, un familiar, que certifique su condición de adicción para que se le devuelva la droga. La Constitución dice que se puede consumir con certificación médica, así que no vemos ninguna contradicción a lo que hoy dice la ley”, dijo en su momento la ministra de Justicia, Gloria María Borrero, en entrevista con Caracol Radio.

Publicidad
¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad