La transformación de las energías renovables se toma a Montería

FOTO: RIONOTICIAS.CO

Los retos de las ciudades en materia de sostenibilidad y eficiencia energética ocuparán a expertos en Montería, durante el Tercer Foro Internacional de Energías Renovables, que se desarrolla hoy jueves 20 y mañana viernes 21 de septiembre desde las 8:00 a. m., en el centro de convenciones de esta ciudad.

El evento es organizado por la Universidad de Córdoba, la Alcaldía de Montería y la embajada de Suiza y los ponentes serán: el alcalde de Montería, Marcos Pineda García; el alcalde de Pasto, Pedro Vicente Obando; y el alcalde de Fusagasugá, Luis Antonio Cifuentes.

Estas tres ciudades fueron las escogidas por la Unidad de Planeación Minero Energética y el Gobierno de Suiza, para implementar acciones pilotos en el tema de las energías renovables.

El rector de la Universidad de Córdoba, Jairo Torres Oviedo, dijo que el tema de las energías alternativas es importante porque se convierte en una solución al problema ambiental de orden global, como lo es el calentamiento del planeta.

“La Universidad de Córdoba tiene una capacidad instalada desde el punto de vista científico, al servicio de la sociedad, planteando soluciones a los problemas. Hoy las energías alternativas se convierten en una solución frente a un problema de orden global, como es el calentamiento del planeta. La ciudad de Montería ha venido trabajando en ese sentido y ha adelantado avances importantes en conjunto con el gobierno Suizo”, precisó Torres Oviedo.

El rector de la Universidad de Córdoba agregó que todas las políticas públicas, de sostenibilidad ambiental, requieren de la academia y por ello la alianza para el desarrollo del Tercer Foro Internacional de Energías Renovables.

A su turno Mauricio Villaseñor, chileno, asesor internacional del programa de Ciudades Energéticas, expresó que en el marco de este tema uno de los propósitos es masificar el uso de las energías alternativas en las ciudades, en medio de la eficiencia energética y la movilidad sostenible.

Insistió en que las posibilidades a largo plazo, de intervenir en planteles educativos con medidas bioclimáticas, arquitectura pasiva, energía renovable y mejoramiento de sistemas activos, son importantes para generar una transformación en la experiencia de estudiantes que asisten a clases en medio de temperaturas de hasta 37 grados.

“Creemos que eso no es una condición óptima para el aprendizaje. Montería ha mostrado avances en materia de sostenibilidad, con alguna experiencia de energía renovable, además de la visión de largo plazo que ha tenido continuidad”, indicó Villaseñor.

Entre tanto el coordinador de la oficina de Ciudad Verde de la Alcaldía de Montería, Andrés Felipe Lora, destacó que entre las estrategias de energías renovables el municipio ha implementado la energía solar, específicamente en los colegios de Martinica y el Cerrito y anunció que este mismo sistema también se aplicará en las instituciones de los corregimientos Caño Viejo, Guateque y la Victoria.

About the Author

Chica Noticias
Noticias de Montería y Cordoba