Córdoba

En Córdoba ya van mas 6.700 casos de malaria

Según las estadísticas del Instituto Nacional de Salud, en la cual se establece además que esta sección del país aporta el 16 por ciento de los casos en Colombia.
Todos estos casos se han presentado a lo largo del 2018.

Publicidad

Esa cifra ubica al departamento en el tercero en Colombia en aportar mayor número de casos, pues solo es superado por Chocó y Nariño, los cuales registran 11.459 y 8.994 respectivamente, aportando el 27,2 y el 21,4 de los casos que se han reportado en el país.

Las autoridades de salud han calificado la situación como crítica si se tiene en cuenta que durante el año anterior se registraron 2.771 casos, es decir que en el presente año ha habido in incremento del 149 por ciento, es decir 3.950 casos más.

El mismo estudio revela que la mayoría de los casos registrados son de malaria tipo vivax, la más común en los climas tropicales, con una cifra de 5.193, mientras que hay 1.504 de malaria falciparum, que es de mayor complejidad.

Publicidad

Dentro de los municipios con mayor afectación está Tierralta, que aporta el 39 por ciento de los casos que se han reportado en Córdoba, hecho que prendió las alarmas por parte de las autoridades de salud en esta sección del país.

En el mismo período se han reportado tres muertes por causa de esta enfermedad en los municipios de Tierralta, Tuchín y Puerto Libertador, hecho que motivó a los mandatarios a buscar acciones inmediatas por parte de la Gobernación de Córdoba.

Tomado de La Prensa Web

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad