Más acciones para evitar contrabando de cigarrillos y licores pide contralor

Mencionó que estos recursos, más de 2.6 billones de pesos al año, podrían invertirse en salud, educación y saneamiento básico.

Felipe Córdoba contralor inauguró el congreso sobre lavado de activos de Asojuegos y habló de uno de los temas que conoce bien por su anterior cargo.
Según Córdoba, en Colombia entre contrabando de licores, cerveza, cigarrillos y juegos de azar ilegales se pierden más de 2.6 billones de pesos al año, que podrían ser invertidos en salud, educación y temas de saneamiento básico como acueductos y otros servicios públicos en los 32 departamentos del país.

Cabe recordar que, por cuenta de un acuerdo con la Phillip Morris, la Federación Nacional de Departamentos recibió millonarios recursos para ejecutar programas y campañas justamente contra el contrabando en las regiones más afectadas por esta práctica ilegal. Los impuestos a los licores y al tabaco son, en buena parte, el capital más importante de las regiones, además de las licoreras departamentales y las empresas públicas.

Por eso, Córdoba pidió más alertas tempranas y acompañamiento de las autoridades para impedir que las cifras sigan aumentando en déficit de las arcas del presupuesto de las regiones.

“Estamos hablando de más de 2.6 billones que están dejando de llegar a la salud, a la educación y al saneamiento básico de todos los colombianos. Por eso es tan importante la lucha frontal contra el narcotráfico, la corrupción y el lavado de activos. Necesitamos fortalecimiento tecnológico y apoyo de la ciudadanía. Esa es mi propuesta y lo que estamos buscando es más fuerza en las alertas tempranas por parte de los oficiales de cumplimiento para saber en dónde están los desvíos y que eso sirva también a la Fiscalía”, explicó.

De otro lado, Córdoba dejó saber que la Contraloría está actualmente rastreando bienes en España, Israel, Venezuela, Holanda, Estados Unidos, Reino Unido, Ecuador y Argentina y que tienen que ver con las investigaciones del ente de control sobre Odebrecht y Reficar.

Sobre estos casos, que son dos de los más importantes que sigue investigando la institución, el excontralor Edgardo Maya pidió que se discutiera la necesidad de más herramientas efectivas, por ejemplo, de alerta, que puedan ser usadas por la Contraloría, además de eliminar las contralorías regionales.

Tomado de Blu radio

About the Author

Chica Noticias
Noticias de Montería y Cordoba