Nacional

Estudio revela baja calidad de la educación pública

Un estudio realizado por la empresa Sapiens Research reveló que de los 13.400 colegios que hay en Colombia, solo 834 lograron ingresar al escalafón por su rendimiento, y de esos últimos, 450 alcanzaron una buena calificación.

Publicidad

El estudio muestra que, aunque la mayoría de colegios son públicos, solo el 0.5 % se destaca, es decir que son la minoría en el escalafón, situación preocupante para los directivos de Fecode.

“A una escuela pobre no se le puede exigir calidad educativa, no hay inversión, los estudiantes no cuentan con material didáctico, ni laboratorios, tampoco tienen computadores y llegan con hambre, así es muy difícil pedir calidad en la educación”, indicó el presidente de Fecode, Carlos Rivas.

El informe también asegura que el rendimiento generado por los modelos académicos aplicados en la inmensa mayoría de colegios oficiales o públicos está muy por debajo, en términos de calidad, a la de los privados, sin que esto quiera decir que la gran mayoría de colegios privados estén en el mejor de los casos.

Publicidad

“Únicamente el 16 % de colegios privados clasifican, de los cuales cerca del 10 % al 15 % son intermitentes o solo clasifican una sola vez por cada versión del estudio”, indica el estudio.

Agrega el informe que, pese a que en el país no son más de 400 los colegios de calendario B, frente a los del calendario A que son cerca de 13.000, los primeros obtienen una mejor calificación.

“Según cifras de la versión 2018, los del calendario B superan en un 20 % a los del A en cuanto a estar calificados por tener el respaldo de una o más certificaciones o acreditaciones de firmas nacionales e internacionales”, puntualizó el estudio.

Entre los 10 colegios más destacados se encuentra ocho en Bogotá, uno en Floridablanca (Valle), y otro en Cali.

Publicidad

Tomado del Canal 1

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad