JudicialNacional

‘Los Escarabajos’ fueron capturados por llevar droga en bicicleta hasta Chile

Los deportistas eran reclutados por una organización, esto a  quienes desde Cali viajaban con marihuana hasta Perú, Argentina y Chile.

Publicidad

Tras varios días de seguimiento, la Policía logró capturar a tres ciclistas que eran usados por una organización criminal para transportar cargamentos de coca y marihuana hacia el sur del continente camuflada en bicicletas.

El operativo se realizó en coordinación con la Policía de Chile, Ecuador y Perú, con uniformados de la Policía Metropolitana de Cali y la Policía Antinarcóticos.

En las labores de seguimiento se pudo identificar a esta organización denominada ‘Los Escarabajos’, quienes reclutaban a ciclistas de alto rendimiento para transportar marihuana tipo cripy sin ser detectados por las autoridades.

Publicidad

“En Cali crearon maletas de doble fondo donde escondían la marihuana para llevarla al sur del continente. Estas personas tomaban las mismas rutas que utilizaba el ‘narcobús’ que se accidentó”, precisó el brigadier general Hugo Casas, comandante de la Policía de Cali.

Según las autoridades, el viaje de los ciclistas duraba alrededor de 20 días hasta Chile donde entregaban el costoso cargamento a los traficantes de droga de ese país.

“Se iban por el Cauca, pasaban por el Huila, el Putumayo y el Caquetá hasta donde lograban salir del país. También lograban surtir los mercados ilegales de Brasil”, dijo el general Casas.

El oficial añadió que: “en las rutas analizaban en qué punto había mayores controles y era donde los falsos deportistas seguían pedaleando, pero cuando notaban que no había casi presencia de las autoridades tomaban buses para ganar tiempo”.

Publicidad

Fue precisamente cuando salieron de Colombia que los ciclistas tomaron un bus y guardaron las bicicletas en la bodega, pero a las pocas horas fueron interceptados por la Policía de Carabineros Chilena en la Comuna Huara, Ruta 5 Norte Kilómetro1839.

Al momento de la inspección, los tres pedalistas fueron sorprendidos con 34 paquetes de diferentes colores y tamaños repletos de marihuana que llevaban en su equipaje doble fondo.

Tomado de Blu radio

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad