Opinión

“Los cachos no son noticias, los escándalos sí”

Opinión: Por: Rafael Chica Guzmán – Director ChicaNoticias

Publicidad

Confieso que la publicación o no publicación de unos vídeos en los que se muestra a una mujer sorprendiendo a su marido en un presunto acto de infidelidad, fue tema de una larga y acalorada discusión en el consejo de redacción de nuestro portal web.

El primer round, luego de consultar lectores asiduos y amigos consejeros, lo ganó el No. La noche se acabó y se pensó que con ella dormiría el show mediático que había formado la divulgación de los vídeos, a través de cadenas de whatsapp y la publicación de un portal Web regional.

El alba del nuevo día despertó con un tema local, considerado chisme de sociedad, convertido en noticia nacional por medios de gran prestigio como W radio y Blu radio, que incluso publicaron los vídeos, que habíamos auto censurado, en sus redes sociales con miles de seguidores.

Publicidad

El nuevo rumbo de lo que no creíamos noticia, ameritó la convocatoria a un extraordinario consejo de redacción para analizar el tema y fue donde salieron argumentos como el que hay que mantener la línea cuando se dice que no, aunque un sector resaltara que hay que ir para donde va Vicente. Este segundo round, no en forma unánime, lo ganó el Sí.

A nivel personal considero que la infidelidad, así sea entre famosos o personajes públicos, forma parte de un tema personal, muy íntimo entre las parejas, y jamás debería ser divulgado en los medios de comunicación, porque eso, no es, no debe ser y no se debe permitir que sea divulgado como tema noticioso. Por lo menos por los medios de comunicación que se consideren serios.

Me tomé a la tarea de llamar a colegas que trabajan con los medios nacionales en los que se divulgaron los videos como un hecho noticioso y si bien es cierto hubo una posición que me llevó a darles la razón, hubo otra que me causó asombró.

“Es que los cachos no son noticia, aquí la noticia es el escándalo que hacen unas mujeres y unos hombres en un hotel de prestigio internacional como es el Hotel Caribe de Cartagena”, me indicó una joven colega de una prestigiosa emisora FM que me pidió no divulgar su nombre.

“La verdad nosotros no analizamos si se debía o no se debía publicar, lo que vimos fue que era un tema viral y ya otros medios lo estaban divulgando, entonces lo tiramos, entre otras cosas y es verdad, hoy no había tantas noticias, no teníamos temas, si hubiese habido más noticias eso no sale”, me indicó otra colega de otra cadena radial.

Publicidad

En una especie de foro conversamos sobre los comentarios que ha originado la publicación de los vídeos, la críticas a los medios que los publicaron y las cadenas de whatsapp pidiendo que no se sigan publicando.

Resumo así lo interpretado por varios colegas: “Ahora tampoco podemos echarle la culpa a los periodistas que publicaron los vídeos o a la gente morbosa, amante del chisme, que los compartió en cadenas. Aquí los únicos responsables son las personas que los grabaron y permitieron, aparentemente con una intensión malvada, que se difundieran. Aquí debería haber una investigación para determinar si quien los publicó, inicialmente, cometió un delito y caerles con todo el peso de la justicia para poner ejemplo y se acabe de una vez por todas esa manía de grabar situaciones íntimas y personales para hacerlas virales en las redes sociales”.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad