Judicial

Presidente del Concejo acata fallo de Procuraduría y suspende a concejales sancionados

Los concejales Carlos Díaz Lazaro y Jose María López deberán abandonar el concejo de Cereté en las próximas horas, luego que el Presidente de la Corporación Alejandro Otero Díaz, diera cumplimiento al fallo de la Procuraduría General de la Nación, que suspendió por cuatro meses a los actuales cabildantes y a los ex concejales Sandra Vélez Rhenals, José Mestra Ramos, Javier de la Ossa, Luis Antonio Rhenals, Harlyn Charrasquiel y Carlos Vasconez.

Publicidad

El Presidente del Concejo, Alejandro Otero, mediante resolución número 007 del 6 de septiembre del 2018, indica: “Articulo 1: Suspender a los Concejales Carlos Díaz Lázaro y José María López González por el termino de cuatro meses, en el cargo de concejal del municipio de Cereté, en cumplimiento al falo proferido por la Procuraduría primera delegada para la vigilancia administrativa, adiado 27 de octubre del 2017”.

La resolución conocida por ChicaNoticias, indica que comienza a regir a partir del momento en que los dos concejales sean notificados y se extenderá hasta cumplirse los cuatro meses de sanción, cuando los sancionados disciplinariamente, podrían regresar a ocupar nuevamente su curul en el Concejo.

La misma resolución dice que los concejales del Partido Liberal no tendrán remplazo porque se declara la silla vacía con respecto a los cabildantes Carlos Díaz Lazaro y José María López.

La sanción de los concejales se da por haber sesionado el 18 de noviembre del 2014, luego de que el Presidente de ese momento levantara la sesión y se reiterara del recinto. Los concejales de ese entonces Carlos Diaz Lazaro, Jose María López, Sandra Vélez Rhenals, José Mestra Ramos, Javier de la Ossa, Luis Antonio Rhenals, Harlyn Charrasquiel y Carlos Vasconez, continuaron en el recinto, eligieron un nuevo Presidente y realizaron reuniones.

Concejo periodo 2012 – 2015, sesiones polémicas entre cabildantes

Todo lo anterior se dio en el tiempo en que Francisco ‘El Negro’ Padilla fue alcalde y Cereté fue testigo de un hecho ‘bochornoso’ e ‘histórico’, como fue la existencia de dos concejos: el grupo de concejales que respaldaba al alcalde y el cual fue sancionado por la Procuraduría y el otro grupo presidido por el joven Gerardo Rodriguez que según el ministerio público era el legalmente constituido.

Publicidad
Imágenes de la sesión realizada el 18 e noviembre del 2018, donde incluso varios concejales se fueron a los puños.

El fallo de la Procuraduría no se refiere a las decisiones aprobadas por el Concejo ilegal que ha sido sancionado disciplinariamente, aunque juristas le indicaron a ChicaNoticias que todo esos actos, que en su momento beneficiaron a la administración del ‘Negro’ Padilla gozan de legalidad hasta tanto la justicia administrativa no los desvirtúe.

Francisco ‘El Negro’ Padilla, alcalde de ese entonces se reunía con el grupo de concejales, hoy sancionados por la Procuraduría, mientras desconocía el otro grupo.

 

 

 

Publicidad
¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad