Sin categoría

“Redes fraudulentas de finqueros, le roban el agua potable a La Ceibita” Uniaguas S.A.

Ante la falta de agua en las veredas La Ceibita y La Montañita, la empresa de acueducto y alcantarillado reveló datos preocupantes, según Uniaguas, mensualmente se están desperdiciando más de 453 mil metros cúbicos de agua potable debido a conexiones fraudulentas.

Publicidad

Es decir, el servicio suministrado por Uniaguas, está siendo utilizado por algunos parceleros cereteanos, para llenar represas, piscinas, regar cultivos y hasta para bañar a los animales.

Estos fraudes se presentan en su mayoría en la zona rural, donde se pierden más de 367 mil metros cúbicos de agua potable, cantidad que le hace falta a las comunidades sedientas que se encuentran más alejadas de la planta de tratamiento.

Represas llenas con agua potable suministrada por Uniaguas, este finquero la despilfarra sin control alguno, quitándole la oportunidad de tener agua potable a las comunidades de La Cieibitas

Con el fin de disminuir las perdidas y enfrentar esta situación, la empresa Uniaguas en apoyo con la Acaldía de Cereté viene realizando intervenciones a través de la Policía para desconectar las dobles acometidas y desinstalar las redes falsas colocadas para robar el agua potable.

Mientras que a las comunidades de La Ceibita, La Montañita completan varios días sin agua o con presiones bajas, cerca al corregimiento de Martinez permanecen las parcelas y fincas con piscinas, represas llenas y el despilfarro de agua sin control alguno.

Publicidad

Los mismos habitantes al ver que no les llega el agua, han ayudado a denunciar esta situación para facilitar el trabajo de Uniaguas y las autoridades en la desinstalación de las redes fraudulentas y permitir que llegue el preciado líquido a las comunidades afectadas.

Andrés Sepúlveda, Director Operativo de Uniaguas, coordina actualmente con la administración municipal, la Policía Ambiental y la Inspección de Policía un cronograma de intervención que viene mejorando la prestación del servicio de agua potable a estas poblaciones donde anteriormente sufrían por la falta del servicio.

En el recorrido con personal técnico de Uniaguas, se han detectado fraudes en los sectores rurales de San Antonio, El Zapal, Manguelito y La Ceibita 1, entre otras poblaciones.

Conozca las sanciones por el delito de defraudación de fluidos 

Publicidad

El Código Penal, en el artículo 256, contempla el delito de defraudación de fluidos así: “El que mediante cualquier mecanismo clandestino o alterando los sistemas de control o aparatos contadores, se apropie de energía eléctrica, agua, gas natural, o señal de telecomunicaciones, en perjuicio ajeno, incurrirá en prisión de dieciséis (16) a setenta y dos (72) meses y en multa de uno punto treinta y tres (1.33) y 150 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

 

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad