Fiscalía investiga a funcionarios de la JEP por encubrir exjefes de las FARC

El ente acusador abrió indagación en contra de “algunos funcionarios” señalados de ocultar la salida de exjefes guerrilleros de las zonas de reincorporación.

El anunció lo hizo este viernes el fiscal General, Néstor Humberto Martínez, y dijo que el organismo investigador tiene pruebas de que integrantes de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) habrían cometido irregularidades en el manejo de esa situación.

“[…] tengo que declararle al país que la Fiscalía tiene evidencias de que algunos funcionarios, unos inescrupulosos estarían cocinando en este momento falsedades y fraudes procesales para que la Jurisdicción Especial de Paz no actúe como debe actuar cumpliendo la Constitución y la Ley”, dijo Martínez, declaración que recogió la Fiscalía en un comunicado.

El Fiscal confirmó que a raíz de esta situación ordenó abrir “una indagación” en contra de las personas involucradas con el propósito de “impedir que no se vaya a violentar el cumplimiento estricto de la Constitución y la Ley en esa jurisdicción”.

La decisión de la Fiscalía surge luego del debate que se abrió debido a la desaparición de varios exlíderes guerrilleros que abandonaron sus zonas de reincorporación, y que hasta el momento no se tiene certeza de su paradero.

Estas personas son:

– Luciano Marín Arango, ‘Iván Márquez’, salió de Miravalle (Caquetá).

– Fabián Ramírez Cabrera, ‘Fabián Cabrera’.

– Luis Gustavo Cuéllar, ‘Manuel Político’.

– José Manuel Sierra Sabogal, ‘Zarco Aldinéver’, salió de Mesetas (Meta).

– Alberto Cruz Lobo, ‘Enrique Marulanda’, salió de Mesetas (Meta).

– Hernán Darío Velázquez Saldarriaga, ‘El Paisa’, salió de Miravalle (Caquetá).

– Élmer Caviedes, ‘Albeiro Córdoba’.

– Nelson Enrique Díaz, ‘Iván Alí’, salió de Colinas Charras (Guaviare).

– Henry Castellanos Gómez, ‘Romaña’, salió de El Diamante (Meta).

Por este caso, el Gobierno Nacional le solicitó a la Fiscalía reactivar las órdenes de captura contra estos exjefes guerrilleros que siguen desaparecidos.

A propósito de esta petición, el fiscal Martínez aclaró que “no es cierto que haya una orden de detención con fines de extradición en contra de ‘Iván Márquez’ […] tampoco es cierto que la Fiscalía haya levantado la suspensión de las órdenes de captura que habría solicitado en su momento el Gobierno Nacional”.

“Hay que tener cuidado porque hay miles de reinsertados que están hoy al lado de sus familias construyendo esperanza, futuro; que le están jugando legalmente a la paz”, puntualizó Martínez.

La JEP, por su parte, se pronunció sobre la acusación:

Vía Pulzo.com

About the Author

Chica Noticias
Noticias de Montería y Cordoba