Judicial

Autoridades desmantelan banda que vendía droga en colegios y universidades

Luis González, fiscal delegado para la Seguridad Ciudadana, indicó en diálogo con RCN Radio que luego de la infiltración de varios agentes del CTI en universidades y colegios del país, la Fiscalía General de la Nación logró desarticular una banda que se dedicaba a la comercialización de droga en diferentes instituciones a nivel nacional.

Publicidad

La operación se llevó a cabo en 15 departamentos del país. Antioquía, Cundinamarca, La Guajira y Bogotá fueron las regiones donde más capturas se presentaron.

“Este es un proceso donde la Fiscalía ha utilizados a su mejores herramientas, tanto tecnológicas, como humanas. El primer paso que se hizo fue infiltrar en universidades agentes del CTI para que estuvieran allí y conocieran el día a día de lo que iba pasando y eso permitió conocer cómo era la dinámica del tráfico de estupefacientes, tanto en el interior como el exterior de las universidades”, indicó el funcionario de la Fiscalía.

De acuerdo con González, aún quedan agentes de la Fiscalía encubiertos haciendo trabajos de inteligencia para hacerle frente al ‘narcomenudeo’ en las universidades.

Publicidad

La banda estaba compuesta por varios jefes. En el caso de Bogotá, quien lideraba dicha organización criminal es un hombre conocido como ‘may’,quien era el encargado de distribuir la droga, manejar los distribuidores mayoristas alrededor de las universidades y daba las instrucciones de las horas en que se debía vender la droga.

Los mismos delincuentes, reveló la Fiscalía, se encargaban de liderar las fiestas universitarias que hacían los fines de semana, donde el objetivo no era la recreación, sino la distribución masiva de todo tipo de drogas.

“Armaban grupos de WhatsApp para todos los que iban a las fiestas y luego para hacer la distribución de la droga a domicilio. En las universidades los muchachos saben quién vende la droga, en qué esquina, hora, establecimientos expendedores. Allí aprendimos todo este tema de cuáles son las líneas de acción que tienen esas organizaciones para contaminar a los estudiantes”.

Además, el fiscal delegado para la Seguridad Ciudadana, indicó que los líderes de la banda se dedicaban a reclutar estudiantes tanto de colegios, como de universidades, para que luego ellos vendieran la droga y ‘contaminaran’ a otros compañeros.

Publicidad

Agentes del CTI se hicieron pasar por estudiantes

Los funcionarios de las Fiscalía infiltrados empezaron a convivir con otros estudiantes haciéndose pasar como compañeros, para luego llegar a jóvenes que hacían parte de la banda que distribuía la droga. Posteriormente, fueron agregados a los grupos de WhatsApp e invitados a las fiestas que hacían.

“Estos son trabajos que se hacen día a día, semana a semana para ir llegando a estos grupos, a las intimidades del mismo. Los agentes encubiertos tuvieron que conocer el grupo, los estudiantes, comprar droga, ir a las fiestas, a los parques, a los establecimientos, es decir, hacer toda la ruta que hace un estudiante que está en el tema del consumo de drogas en las universidades”, agregó Luis González.

Respecto a los operativos en colegios, la Fiscalía señaló que la mayoría son oficiales. Allí trabajaron de la mano con la Policía Nacional, rectores, padres de familia, sumado a las cámaras ubicadas estratégicamente alrededor de las instituciones.

Publicidad
¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad