Judicial

Enfermos de la zona costanera son trasladados en Hamaca por mal estado de las vías

Con la hamaca al hombro, dos campesinos de la zona rural de Moñitos, llevan a un anciano enfermo hacia la vía donde pueden entrar los carros. Este es el triste panorama que se vive en varias veredas y corregimientos  de Córdoba.

Publicidad

Cansados de pedirle a las autoridades, la comunidad decidió bloquear la vía que conduce de Montería al Urabá, tras registrarse una protesta de agricultores y dirigentes comunales que reclaman la inversión en la carretera Santa Lucía- Moñitos, la cual está intransitable.

El pésimo estado de esta vía evita el paso de camiones que transportan plátano, el acceso de profesores a las escuelas, pero lo más grave es que no hay forma de sacar a las personas enfermas en muchas poblaciones.

Luis Alberto Ferrer, conductor de bus de servicio público, dice que “es una tortura movilizarse por esta ruta que ha dejado varios muertos por cuenta de accidentes a raíz de la cantidad de huecos y zanjas en una extensión de 54 kilómetros”.

Publicidad

“Se nos están muriendo los enfermos porque toca sacarlos de sus casas en hamaca a los puestos de salud, se están quedando en la vía porque los vehículos quedan varados o atascados en la carretera”, explicó.

Por su parte Vicente Benítez, agricultor de la región costera, dijo que el mal estado de la vía ha afectado la economía de miles de productores, porque no pueden sacar los productos como plátano, yuca, ñame y coco.

Entre tanto, el presidente del concejo de Moñitos, Gilberto Arrieta asegura que muchos agricultores están en la ruina, porque no hay forma de transportar la cosecha a la ciudad para la comercialización.

El cabildante dijo que la educación está afectada porque los docentes, quienes en su mayoría residen en Montería, llegan a los centros educativos a las diez de la mañana, e incluso cuando llueve no asisten porque los conductores de buses de servicio público, se abstienen de viajar para evitar accidentes o sufrir desperfectos mecánicos.

Según los dirigente comunales, la vía Santa Lucía – Moñitos es responsabilidad del Gobierno Nacional, por tal razón después de la marcha acudieron al Instituto Nacional de Vías, Envías, regional Córdoba y esperan una solución rápida para la pavimentación.

Otros municipios incomunicados por el mal estado de esta carretera son: San Pelayo, Montería, Puerto Escondido y Los Córdobas.

Publicidad

Tomado de: RCN RADIO

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad