Para competir en Sudamericano de Karate deportistas pidieron plata en semáforos

Lo revelaron las karatecas Lorena Arias y Valentina Zapata, quienes denunciaron falta de apoyo por parte de la Federación Colombiana de Karate y Coldeportes.

“Llevo 5 años representando a Colombia y nunca he tenido el beneficio de que me paguen un viaje. Y para acabar de ajustar, no podemos trabajar. Nosotros tenemos viajes, torneos y horarios de entrenamiento que en ningún trabajo van a aceptar”, expresó la karateca Lorena Arias a La Red de Caracol TV.

Por eso, por 3 semanas, tuvo que salir a los semáforos con letreros que pedían la ayuda de la gente para “poder cumplir mi sueño de competir en el Sudamericano que se iba realizar en Ecuador. Agregábamos fotos en el podio, la competencia para que nos pudieran creer. La gente nunca dudó de nosotros”.

Fue el mismo caso de Valentina Zapata, quien siempre tuvo el apoyo de sus papás, pero para la ocasión “estuvieron corticos de dinero”, por lo que tuvo que recurrir a pedirles plata a los conductores de la ciudad.

“Tuvimos que salir con Lorena y otros compañeros al semáforo. Estuve muy poco tiempo porque mis papás dijeron ‘No, ya’”, contó Zapata.
Y es que según recordó el programa, en 2017 el Ministerio de Hacienda redujo el presupuesto para el deporte de 530.000 millones a 183.000 millones de pesos.

Según la representante de Coldeportes, Ana Milena Orozco, generalmente se apoya a los deportistas que están ubicados en los 5 primeros lugares del ránking.

“En el caso de Lorena Arias, la Federación le da el aval, pero ella no está ranqueada para poder obtener recursos del Estado ni de la Federación. En ese momento, priorizamos los atletas que nos iban a dar medallas o que ocuparan del primero al quinto lugar. No podemos llevar deportes ni atleta que no nos den medallas (oro, plata y bronce) o que ocupe los primeros lugares”, aseguró Orozco.
“Triste que la entidad que nos debería apoyar a los jóvenes del futuro digan ‘no, solo apoyamos a los mayores’. A unos deportes les dan el recurso necesario, pero, ¿los otros qué?”, concluyó Valentina Zapata.

Acá la historia:

Tomado de pulzo

About the Author

Chica Noticias
Noticias de Montería y Cordoba