Judicial

La primera guerrillera de las Farc extraditada a EEUU sale de prisión

Sonia, también identificada como Omaira Rojas Cabrera, fue excarcelada tras pasar casi 11 años en prisión, en virtud de una condena impuesta en el 2007 en un tribunal federal de Washington por cargos de narcotráfico, de acuerdo al fichero de la exreclusa del Buró Federal de Prisiones.

Publicidad

Su abogada en EE.UU., Carmen Hernández, explicó que su representada estuvo en la oficina de Inmigración y Aduanas estadounidense para ser deportada tras ser puesta en libertad, sin embargo, no se pudo comprobar.

“Mi esperanza es que la dejen vivir en Colombia, en su patria de nacimiento, sin hacerle más procesos porque la acusación de EE.UU. toma en consideración lo que hizo en Colombia”, incidió la letrada.

La narcotraficante colombiana, con veinte años de experiencia en el grupo, se convirtió en la primera mujer de las Farc extraditada a Estados Unidos, cuando era considerada la de más alto rango dentro de la organización y ser responsable de las finanzas del bloque sur en Colombia.

Publicidad

Sonia, de 51 años, fue arrestada en Caquetá (Colombia) en 2004, mientras portaba armas, dinero y 40 kilogramos de cocaína, y fue acusada de participar en el envío de 600 toneladas de esa droga a EE.UU.

En septiembre de ese año, un juez de Caquetá la condenó a seis años de prisión por sus actividades en las FARC y al considerarla culpable de un delito de rebelión.

En 2005 fue extraditada a Estados Unidos y sentenciada a 16 años de prisión, muy por debajo de lo que solicitaba la Fiscalía. Por su buen comportamiento y que el plazo comenzaba a contar desde su detención en 2004, Sonia finalmente salió de prisión en este verano.

Con información de la W.

Publicidad
¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad