Córdoba

Unicórdoba es sede del Congreso Internacional de Salud Pública

Como un intercambio de experiencias científicas del mundo y del país, en un escenario académico, calificó el rector de la Universidad de Córdoba, Jairo Torres Oviedo, la realización del Tercer Congreso Internacional de Salud Pública que se realiza en Montería.

Publicidad

El evento, organizado por la Maestría en Salud Pública, se convierte en un espacio académico que valida la fuerza que tiene esta Facultad de Ciencias de la Salud, según indicó el directivo, aduciendo que en el mismo participan expertos nacionales e internacionales, para tratar temas de salud pública, que son vitales, fundamentales para el buen vivir, para el desarrollo de la región, del departamento y del país.

Destacó además que el evento ha permitido además conocer nuevas experiencias y compartir con el público las que han adquirido los docentes y estudiantes de la universidad.

Publicidad

Una de las ponentes invitadas es Enny Morales Rodríguez, docente de la Universidad de la Habana, Cuba, quien compartió con el auditorio su línea de investigación relacionada con el tamizaje neonatal ampliado, como mecanismo para la detección oportuna de enfermedades graves en recién nacidos.

“Estas asesorías cubanas son para toda América Latina, pero en Colombia ha sido difícil porque desafortunadamente no existe una ley de tamizaje neonatal ampliado, que permita prevenir estas enfermedades metabólicas en niños, que, al ser detectadas tempranamente puedan evitar causas muy severas, incluso, hasta la muerte”, sostuvo la experta cubana.

A su turno, Victoria Rodríguez Solano, delegada de la Secretaría de Salud de Córdoba, destacó que el tema transdisciplinar, como se ha planteado el Tercer Simposio de Salud Pública de la Universidad de Córdoba, permite implementar las políticas públicas en el país desde los entes gubernamentales.

Publicidad

“Como entes territoriales somos conscientes de esta temática, para poder aplicar las políticas públicas que están vigentes en el país y en el país y el departamento”, señaló Rodríguez, en el marco del evento que finalizará este sábado primero de septiembre.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad