Nacional

Cultivos de arroz desaparecerán con nuevas políticas de importación: productores

Como un baldado de agua fría calificaron los productores de arroz la eliminación de la restricción al ingreso de arroz peruano, lo que permitirá que a partir del 1 de septiembre ingresen al país más de 45 mil toneladas del cereal ,hasta lograr un acceso indefinido en septiembre del 2022.

Publicidad

Para Roberto Botero, vocero de dignidad arrocera, las masivas importaciones acabarán afectando a la industria nacional, incluso, alertó que el cultivo de arroz colombiano podría desaparecer.

“Para nosotros esto es un baldado de agua fría. El sector se encuentra en una crisis de enormes magnitudes, una parte por las importaciones y otra por la comercialización de nuestras cosechas que se está vendiendo a precios de ruinas”, señaló.

Botero aseguró que serán miles de productores los que quedarán al borde de la quiebra,”hay un inconformismo y un temor muy grande por parte de los arroceros, pues si bien la situación no esta nada fácil, con este anuncio se empeora el panorama”.

Publicidad

“No sabemos las pretensiones del Gobierno con el sector arrocero si es que nos invitan a que desaparezcamos o que tenemos que hacer”, puntualizó.

Por su parte Eudoro Álvarez, representante de los arroceros del Casanare manifestó que “esto es un atentado contra la cosecha nacional que sale el 1 de septiembre, el país está abastecido y no es necesario traer más arroz, con el anterior Gobierno habíamos quedado en que esta importación era altamente inconveniente para la industria”.

Para Álvarez esta es una señal muy grave de parte del nuevo Gobierno, “al parecer la política del nuevo Gobierno es acabar con la producción de cereales como pasó con el maíz y el frijol, el único cereal que subsistía era el arroz”.

Igualmente advirtió que serían más de dos millones de jornaleros, que viven del arroz, los que se quedarían en la deriva, ” eso significa una grave afectación en materia de empleo y un impacto social muy grande”.

Publicidad

Importaciones de arroz
El pasado 23 de agosto el ministro de agricultura, Andrés Valencia, y de comercio, José Manuel Restrepo, se reunieron con sus homólogos peruanos en Bogotá y allí acordaron la eliminación de las restricciones existentes para el ingreso de arroz de este país.

En ese orden de ideas, a partir del 1 de septiembre se iniciará de manera progresiva la importación de 45 mil toneladas de arroz peruano hasta alcanzar un acceso total sin límites en el año 2022 según informó en un comunicado el Gobierno Peruano.

Cabe mencionar que el pasado 6 de agosto Perú ejecutó la sanción autorizada por el Tribunal de la Comunidad Andina (CAN) que consistía en un arancel del 10% a 10 productos importados desde Colombia y como parte de este acuerdo el Gobierno peruano también levantará esta medida.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad