Nacional

Eligen nuevos Magistrados del Consejo Nacional Electoral

Luego de una larga jornada que duró más de cuatro horas y en la que los partidos políticos discutieron sobre impedimentos y la conformación de las planchas para la votación final en el Congreso pleno, los legisladores eligieron a los nuevos magistrados del Consejo Nacional Electoral.

Publicidad

El Partido de La U y Cambio Radical fueron los grandes perdedores de esta jornada ya que proyectaban con una alianza política lograr los 3 magistrados, pero diferencias internas generaron que cada partido quedara con una sola representación en el nuevo CNE.

Precisamente por esas diferencias el Partido Conservador obtuvo dos magistrados en el organismo electoral, algo que no estaba en los pronósticos.

Al margen de esta elección la Farc tendrá un representante, fruto del acuerdo de paz, aunque solamente tendrá voz pero no voto.

Publicidad

Ese lugar lo ocupará Pablo Cruz.

Así quedó conformado el CNE:

Partido Liberal- Doris Méndez- César Abreu

Partido Conservador- Heriberto Sanabria- Jaime Luis Lacouture

Publicidad

Centro Democrático- Renato Contreras- Pedro Felipe Gutiérrez

Cambio Radical- Jorge Enrique Rozo

Partido de La U- Hernán Penagos

Polo Democrático, Alianza Verde, Decentes y Farc- Luis Guillermo Pérez

Publicidad

Conozca los Perfiles de los Nuevos Magistrados:

Doris Méndez (Partido Liberal)

Abogada de la Universidad Autónoma de Colombia, especializada en derecho laboral y seguridad social de la Pontificia Universidad Javeriana y en derecho del trabajo de la Universidad de Salamanca de España. Tiene Maestría con terminación de estudios en derecho procesal constitucional de la Universidad Lomas de Zamora de Buenos Aires Argentina. Tiene experiencia en áreas administrativas, constitucionales, legislativas, electorales y de encuestas.

Publicidad

Fue asesora de la Federación Nacional de Departamentos. Hizo parte del Tribunal Ético y Disciplinario del Partido Liberal. Ha sido asesora del CNE durante ocho años.

César Abreo (Partido Liberal)

Es abogado de la Universidad Libre. Es especialista en derecho laboral y seguridad social. Tiene en su hoja de vida importantes cargos en el Partido Liberal. Integró el Consejo de Control Ético y el Tribunal Nacional de Garantías de la colectividad.

Heriberto Sanabria Astudillo (Partido Conservador)

Publicidad

Abogado de la Universidad Santiago de Cali. Es magíster en Derecho Público y especialista en Derecho Administrativo. Ha ejercido la docencia desde hace 16 años en las cátedras de Derecho Constitucional, Administrativo, General y Especial. Hasta hace dos meses fue representante a la Cámara por el Valle del Cauca, sin embargo, perdió su intento de reelección.

Previo a su llegada al legislativo fue concejal y alcalde del municipio de Florida, Valle, diputado de la Asamblea de ese departamento, secretario general de la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada y director del Instituto para el Desarrollo Empresarial del Valle.

Durante su paso por el Congreso fue ponente del Acto Legislativo convirtió a Buenaventura en Distrito Especial, Industrial, Portuario, Biodiverso y Ecoturístico.

Publicidad

Jaime Luis Lacouture (Partido Conservador)

Abogado de profesión. Fue director general del Fondo de Pasivo de Ferrocarriles Nacionales de Colombia. Sus actuaciones en el cargo, sumado al parentesco que tiene con el exsenador Bernardo Miguel ‘El Ñoño’ Elías hicieron que lo mencionaran por su presunta participación en el caso Odebrecht.

Lacouture es esposo de una prima del excongresista, preso hoy por el sonado escándalo.

Tiene unos 20 años desempeñando cargos en diferentes entidades del orden nacional.

Fue candidato al Senado en las pasadas elecciones parlamentarias.

Hernán Penagos (Partido de La U)

Abogado nacido en Samaná, Caldas, con especialización en Derecho Administrativo de la Universidad de Caldas, con especialización en Servicios Públicos Domiciliarios de la Universidad Externado de Colombia. Fue representante a la Cámara por dos periodos (2014 – 2018 y 2010 – 2014). En 2007 fue elegido diputado de la Asamblea Departamental de Caldas.

Se desempeñó como secretario de Gobierno y alcalde encargado del municipio de Fresno, Tolima. Fue consultor privado por varios años y catedrático de la Universidad de Manizales y la Universidad Cooperativa de Colombia.

Tuvo una destacada actuación como ponente de las iniciativas que dieron vida a la Jurisdicción Especial de Paz, producto del acuerdo con las Farc. Ha sido cercano al expresidente Álvaro Uribe y al exministro Óscar Iván Zuluaga.

Renato Contreras (Centro Democrático)

Abogado de la Universidad Libre de Barranquilla. Magíster en Derecho Administrativo de la Universidad del Rosario. Es especialista en gerencia pública de la Universidad del Norte y tiene otros estudios en temas electorales.

Ha sido asesor jurídico del Consejo Nacional Electoral, coordinador de control electoral del Centro Democrático, secretario de Hacienda de Sabanalarga y secretario de Gobierno (e) de Barranquilla.

Tiene experiencia como docente en la Fundación Universitaria del Área Andina, la Universidad Libre de Barranquilla y la Universidad Católica. Consiguió el respaldo de un importante sector del uribismo, incluido el actual magistrado Felipe García, quien lo postuló como candidato a sucederlo en la corporación.

Pedro Felipe Gutiérrez (Centro Democrático)

Abogado de la Universidad Externado de Colombia. Es especialista en derecho administrativo de la Universidad Militar. Abogado litigante con 20 años de experiencia. González se ha desempeñado como asesor de la Contraloría General, el Ministerio de Transporte y Seguros del Estado.

Es un hombre clave para el uribismo. Fue quien lideró la batalla que salvó el logo y nombre del Centro Democrático hace cuatro años.

 

También trabajó en el sector educación, como miembro de los consejos directivos de la Universidad Libre y la Universidad de Pamplona, de Norte de Santander.

Jorge Rozo (Cambio Radical)

Nació en Sibaté, Cundinamarca. Es abogado, especialista en Gestión de entidades territoriales en la Universidad Externado de Colombia. Fue concejal de 1982 a 1994 con aval del Partido Liberal, gerente de Proyectos y secretario de Medio Ambiente de la Gobernación de Cundinamarca.

Fue diputado de la Asamblea Departamental de Cundinamarca de 2000 a 2003, presidente del Consejo Directivo de la CAR Cundinamarca, subdirector General de la Cárcel La Picota y representante a la Cámara por tres periodos (2006-2010, 2010-2014 y 2014-2018). En las pasadas elecciones legislativas quedó por fuera de esa corporación.

Luis Guillermo Pérez (oposición)

Con el apoyo de Alianza Verde, el Polo Democrático, la Coalición Lista de la Decencia y Farc, el abogado del colectivo José Alvear Restrepo, Luis Guillermo Pérez, llega a la corporación.

Es un defensor de Derechos Humanos y a liderado sonados casos, incluida la representación de víctimas de las llamadas ‘chuzadas’ o interceptaciones ilegales. Fue representante permanente ante la OEA de la Federación Internacional de Derechos Humanos, FIDH.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad