Ganaderos del Bajo Cauca denuncian que extorsión se tomó la región

“El número de casos de extorsión se disminuyó en 18 % en lo corrido de 2018 con respecto al mismo periodo de 2017”, dijo el Brigadier General, Fernando Murillo

En esta zona, que es netamente ganadera, la extorsión se encuentra a la orden del día. Productores sostienen que si hay dos bandas criminales ambas cobran esa clase de impuesto ilegal y si llega una tercera igualmente deben pagarle.

“La extorsión es un mal generalizado que existe desde hace muchos años en la zona del Bajo Cauca antioqueño”, informó una fuente, que por la gravedad del mismo tema, solicitó reserva de su identidad.

Sostuvo que, los ganaderos de esta zona del se encuentran agobiados porque siempre les cobran cuota por cualquier actividad que realicen.

De acuerdo con la fuente, “es un negocio que se heredan entre las diferentes bandas de delincuentes. Si las autoridades capturan a un grupo de estos criminales, de manera inmediata aparece otro y continúa con la tarea del recaudo”.

“En esta región del Bajo Cauca el cobro es mensual y en algunos casos lo exigen en menor tiempo. Otro problema es que si existen dos grupos de estos delincuentes en la zona, cada uno cobra su cuota y no vale ninguna excusa para no aportarles”, agregó.

Según la fuente, es tan crítica la situación que si llega una tercera banda criminal, también cobra. Por ende hay casos en los hay que hacer 3 o más pagos por extorsión. “Nos tienen desesperados”, añadió.

“Esta zona que es netamente ganadera se la tomó la extorsión. La delincuencia común y las Bacrim tienen controlado al Bajo Cauca”, aseguraron otras fuentes de información que igualmente solicitaron reservar su identidad.

Casos de extorsión se reducen

El Brigadier General Fernando Murillo Orrego, director Antisecuestro y Antiextorsión de la Policía Nacional, anunció que el número de casos de extorsión se redujo en 18 % en lo corrido de 2018 en comparación con el mismo periodo de 2017.

Así lo anuncio en el diario El Quindiano durante el encuentro Estratégico Internacional de Directores Antisecuestro y Antiextorsión, que se lleva a cabo en el departamento del Quindío, en el cual participan 22 países de cuatro continentes.

Durante dicho evento Murillo Orrego, dijo que, “la extorsión paso de 4.006 a 3.257 casos entre enero y agosto de 2017 vs 2018”.

“Se han desarticulado 107 bandas delincuenciales dedicadas a este delito y 1.940 personas han sido capturadas”, puntualizó.

Tomado: Contexto Ganadero.

About the Author

Chica Noticias
Noticias de Montería y Cordoba