Sin categoría

Apicultores en crisis por muerte masiva de abejas en Tierralta, recibirán apoyo del Gobierno

* El departamento de Córdoba produce anualmente más de 400 toneladas de miel de abejas producidas en más de 12.000 colmenas, según cifras del último censo apícola.

Publicidad

La Secretaría de Desarrollo Económico en coordinación con el Comité Apícola Departamental, la Secretaría Nacional de la Cadena y los apicultores cordobeses realizó un plan especial de atención ante la emergencia ocasionada los días 18 y 19 de agosto por la muerte masiva de abejas en apiarios del municipio de Tierralta.

Dicha dependencia, a cargo del médico veterinario y zootecnista Jaime Arturo Tobias Cogollo, lidera el proceso de fortalecimiento de los encadenamientos productivos del departamento; por ello, tiene a su cargo la Secretaría Técnica del Comité Apícola de Córdoba, adscrito a la Cadena Productiva de las Abejas y la Apicultura (CPAA), reconocido por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, mediante la firma de un acuerdo de competitividad.

Tras recibir la información por parte de un grupo de apicultores del municipio de Tierralta, se logró establecer los siguientes hechos:

Publicidad

1. Que desde los días 18 y 19 de agosto de 2018, cuando los apicultores fueron a revisar sus apiarios, encontraron todas sus colmenas con muerte masiva de las abejas y sin producción.

2. Que los apicultores afectados por la muerte masiva de las abejas, presumen que fue producto de envenenamiento por fumigaciones con agroquímicos en cultivos aledaños a sus apiarios.

3. Los hechos ocurrieron en las veredas Las Colinas, Villa Providencia, Nuevo Oriente, Pasacaballos, Cerro Las Tetas, Las Lomas, Quimary, Tuis Tuis, Aguas Vivas, La Cucaracha, Caña Fina, Puerto Pacheco, Morrocoy, Patagonia, Los Pollos y otras, todas pertenecientes al municipio de Tierralta-Córdoba.

4. Que realizado un censo preliminar, van 41 pequeños apicultores afectados, hasta el momento. Este número de productores afectados, puede aumentar.

Publicidad

5. Que el número de colmenas afectadas supera las 1.155 según el censo y que la cifra puede llegar a superar las 1.200 colmenas.

6. Que la muerte masiva de abejas, representa grandes pérdidas económicas, daño ambiental y ecológico de grandes proporciones y de recuperación a largo plazo.

7. Que la perdida de las colmenas, afecta significativamente los programas de sustitución de cultivos ilícitos que se viene adelantando en el municipio de Tierralta.

8. Que la producción de miel de abeja del presente años, se reducirá en unas 50 toneladas aproximadamente, reduciendo la participación del departamento de Córdoba en los volúmenes de producción de miel de abejas a nivel nacional.

Publicidad

En consecuencia, la Secretaría de Desarrollo Económico procedió de manera inmediata, coordinada y articulada, entre la Secretaría Nacional de la Cadena, el Comité Apícola, los apicultores y las entidades de apoyo, a atender la calamidad presentada con las siguientes actividades:

-Atención de apicultores procedentes de las zonas afectadas.

-Recepción de la documentación aportada por los productores.

-Activación de protocolos según instrucciones de la Secretaría Técnica Nacional de la Cadena Productivas de las Abejas y la Apicultura (CPAA) del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

Publicidad

-Traslado del caso por competencia de Sanidad y Control, a la Gerencia Regional Córdoba del Instituto Colombiano Agropecuario ICA, a fin de coordinar visita a los apiarios afectados, verificación de daños y toma de muestras en cadena de custodia.

-Seguimiento para la conservación y envío de las muestras al laboratorio, con el objeto de establecer las causas reales de la muerte masiva de abejas en el municipio de Tierralta-Córdoba.

-Oficiar al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, para conocimiento del caso y gestión de alternativas de solución, tendientes a buscar la reactivación económica de los pequeños apicultores afectados.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad