Nacional

Muerte de recién nacido en clínica materno infantil es investigada

El pequeño de apenas dos semanas sufrió quemaduras dentro de una incubadora.
Un bebé nacido el pasado 10 de agosto falleció este sábado luego de sufrir quemaduras en el 40 por ciento de su cuerpo mientras se encontraba en una incubadora de la Clínica Materno Infantil, de Esimed, en el norte de Bogotá, según dio a conocer la propia IPS en un comunicado.

Publicidad

El menor había nacido con bajo peso y por eso requirió manejo hospitalario que incluyó incubadora, según dio a conocer su mamá en diálogo con Noticias Caracol.

“Esimed S.A lamenta profundamente el fallecimiento del menor (EL TIEMPO omite su identidad) por causas que aún son desconocidas, e informa a la opinión pública que continúa adelantando las investigaciones pertinentes para determinar con prontitud y exactitud los hechos que ocasionaron este triste desenlace y sigue acompañando a la familia en su dolor”, indica en el boletín de prensa.

Por el momento, la entidad comunicó que los primeros análisis del caso, con base en la historia clínica del pequeño y un seguimiento técnico, han permitido establecer que “la incubadora no evidencia fallas tanto en su funcionamiento como en su integralidad” y que, por lo tanto, “la máquina se encuentra en perfectas condiciones para trabajar”.

Publicidad

La incubadora no evidencia fallas tanto en su funcionamiento como en su integralidad

El mantenimiento preventivo y correctivo trimestral de la máquina se realizó dentro de los términos previstos y definidos por la norma técnica, dice Esimed, y la incubadora, en todo caso, se encuentra bajo custodia de la institución mientras la investigación concluye.

Por otro lado, la clínica asegura que el paciente tenía a disposición personal suficiente e idóneo para atender su patología. Además, que se realizó el traslado oportuno del bebé al Hospital de la Misericordia para tratar las quemaduras.

“Esimed continuará realizando, con la transparencia y diligencia necesaria, la investigación para conocer todos los hechos que rodearon estos lamentables episodios”, concluye el comunicado.

Publicidad

La Superintendencia Nacional de Salud informó, por su parte, que ya inició las acciones de inspección, vigilancia y control para establecer las causas y eventuales responsabilidades correspondientes a cada uno de los actores relacionados con el proceso de atención del menor.

Tomado de EL TIEMPO

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad