JudicialNacional

Un niño muere en enfrentamiento entre ELN y Clan del Golfo en el Chocó

En hechos que son materia de investigación, la Armada Nacional rescató de una embarcación, a población indígena víctima de un enfrentamiento entre el ELN y el Clan del Golfo: siete adultos con nueve menores, entre ellos una mujer herida en una extremidad inferior, una menor de 16 años con herida en el rosto y otro menor de dos años fallecido, con un impacto por arma de fuego.

Publicidad

Comunicado

Unidades de la Armada Nacional en desarrollo de operaciones de control y vigilancia marítima en Bahía Solano – Chocó, localizaron una embarcación en la cual se transportaba un grupo de indígenas, que manifestaron haber sido víctimas de un enfrentamiento armado entre delincuentes de los grupos armados organizados ELN y el “Clan del Golfo” en el cual resultaron heridas dos personas, así como un menor fallecido.

Las unidades de Guardacostas que realizaban patrullajes de control y vigilancia, cerca del sector de Bahía Octavia en Bahía Solano, se percataron de la presencia de una embarcación de nombre “Suave 2”, a la cual se procedió a efectuar la respetiva verificación, encontrando que se transportaban siete adultos con nueve menores, entre ellos una mujer herida en una extremidad inferior, una menor de 16 años con herida en el rosto y otro menor de dos años fallecido, con un impacto por arma de fuego.

Publicidad

De acuerdo a la versión expuesta por los indígenas, provenientes de la comunidad de El Valle en Bahía Solano, fueron contratados para trabajar en agricultura desde hace unos cuatro meses en Bahía Octavia y habitaban una vivienda abandonada hace algún tiempo. Hasta la casa llegaron unos integrantes de la Compañía Néstor Tulio Durán del ELN y posteriormente unos sujetos del “Clan del Golfo”, situación que conllevó a un enfrentamiento armado en el cual las víctimas, fueron los indígenas.

El personal de Guardacostas transportó a los indígenas hasta Bahía Solano, donde fueron trasladados hasta el centro hospitalario del municipio. La Armada Nacional realizó ayer las coordinaciones con el Centro Nacional de Recuperación de Personas para trasladarlos hacia la ciudad de Medellín, pero debido a las malas condiciones meteorológicas, la evacuación fue realizada hoy en una aeronave de la Fuerza Aérea Colombiana.

Las autoridades judiciales adelantan las investigaciones tendientes a determinar las circunstancias en que se produjeron los hechos narrados por los indígenas. A esta hora, las tropas de la Armada Nacional se desplazan a la zona para realizar la respectiva verificación.

Cabe resaltar, que la vivienda donde se presentó el enfrentamiento entre los dos grupos armados organizados, está ubicada de manera aislada en el área rural del municipio de Bahía Solano, en un sector disputado por el ELN y el “Clan del Golfo”, que sirve de corredor del narcotráfico en la selva chocoana.

Publicidad

Así mismo, las continuas operaciones de la Armada Nacional conjuntas con la Fuerza Pública, permitió el pasado viernes 24 de agosto la captura de alias “Ernesto” cabecilla de la Subestructura Pacífico del grupo armado organizado “Clan del Golfo” en el Pacífico Norte, identificado como objetivo de alto valor, que tenía bajo su mando criminal cerca de 160 hombres con injerencia en los municipios principales de Pizarro, Nuquí, Bahía Solano y Juradó, controlando la mayor parte de las rutas del narcotráfico, al realizar un cobro a narcotraficantes por permitirlos dejar enviar alcaloides hacia Centroamérica. Este cabecilla fue capturado en el sector de Playa Potes en el municipio de Bahía Solano en Chocó, ubicado a unas 34 millas náuticas de Bahía Octavia en Bahía Solano, donde se presentó la afectación a los indígenas.

La Armada Nacional trabaja de manera decidida para brindar apoyo ante cualquier situación que permita salvaguardar la vida humana en su jurisdicción, al tiempo que continuará realizando operaciones que contribuyan a la afectación logística y financiera de los grupos armados organizados que delinquen en esta región del país.

Tomado de La W

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad