Nacional

¡Le faltó el centavo para el peso! Consulta Anticorrupción no alcanzó el umbral

La Consulta Anticorrupción consiguió este domingo poco más de 11,6 millones de votos cuando se había escrutado el 99,11 % de las mesas, con lo que ya es imposible que alcance los 12,1 millones de votos fijados como umbral para que tenga validez.

Publicidad

En Córdoba votaron un total de 231.870 personas (18,7%), en Montería la participación fue del 21,8%, es decir 69.294 votos y en Cereté sufragaron un total de 16.658  (22,5%).

El número total de votos era de 11.605.596, lo que supone el 31,86 % y no llega al 33,3 % necesario, según los datos oficiales de la Registraduría Nacional del Estado Civil, entidad organizadora de las elecciones.

Esta consulta incluía siete preguntas, a cada una de las cuales los colombianos podían responder “sí” o “no”.

Entre las cuestiones sobre las que debían pronunciarse había temas como la reducción del sueldo a los congresistas y funcionarios públicos que ganen el equivalente más de 25 salarios mínimos legales vigentes.

Publicidad

También la posibilidad de endurecer las penas para los corruptos, así como prohibirles que vuelvan a suscribir contratos con el Estado.

El “sí” cosechó más del 99 % en las siete preguntas, con un mínimo de 99,03 % en la séptima pregunta, que proponía poner un límite de tres periodos para ser electo en una misma corporación popular y un máximo del 99,60 % en la quinta.

Esa quinta pregunta proponía “obligar a congresistas y demás corporados a rendir cuentas anualmente sobre su asistencia, iniciativas presentadas, votaciones, debates, gestión de intereses particulares o de lobbistas, proyectos, partidas e inversiones públicas que haya gestionado y cargos públicos para los cuales hayan presentado candidatos”.

TOMADO DE EFE: BLU RADIO

Publicidad

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad