Montería

Montería solo ganará el 20% por ceder espacio público para parquear

Montería cederá su espacio público a una empresa de economía mixta para que lo explote con las denominadas Zonas de Estacionamiento Regulado, antes Zonas Azules, pero solo tendrá una participación porcentual del 20 por ciento.

Publicidad

Esa mínima cuantía fue duramente cuestionada por algunos concejales, quienes solicitaron a la administración municipal la posibilidad de ampliarlo, pues tal y como está planteado, la mayor parte será para los particulares.

Así quedó establecido en el marco la socialización del proyecto que adelantaron las comisiones de Tierra y Presupuesto del Concejo de Montería, en la que se analizaron aspectos relacionados con el área jurídica y tributaria.

Publicidad

Los concejales Luis Carlos López y Andrés Felipe Pérez presentaron ponencia positiva a la iniciativa que fue respaldada por ambas comisiones, indicando que no hay sitios para parquear en el centro de Montería y ello puede convertirse en una buena alternativa para reactivar el comercio.

El presidente de la comisión de tierras, concejal Nelson Rivera Pernet, explicó que con este proyecto se ayudará a la movilidad y a ordenar parte de la ciudad, además de beneficiar al ciudadano que encontrará donde parquear, hacer diligencias cortas y además estimula el comercio que ha denunciado la caída de sus ventas por que los clientes no encuentran donde estacionar.

Publicidad

Por su parte, el equipo jurídico de la Alcaldía, la Secretaría de Tránsito y Montería Amable recibieron las sugerencias de la Corporación y en plenaria, cuando se le lleve a votación final el proyecto, estas serán ajustadas, explicó a su turno el concejal Luis Carlos López, uno de los ponentes de la iniciativa.

Por su parte, el gerente de proyectos de Montería Amable, Héctor Fabio Cordero, dijo que atendiendo sugerencias del Concejo, asumieron el compromiso de realizar nuevos modelos de porcentajes de participación económica del municipio en la implementación de las Zonas de Estacionamiento Regulada y de esa manera observar si es posible aumentarlos.

Publicidad

Destacó que el proyecto establece más de 900 puntos donde parquear motos y carros, pero de forma ordenada y será operado por una empresa de economía mixta donde el municipio no pone nada, pero tiene participación porcentual y la empresa con la que se asocie deberá invertir en señalización y su mantenimiento.

Entretanto, el gerente general de la Cámara de Comercio, Mario Torres Villalobos, dijo que respaldan el proyecto de acuerdo porque ayuda a organizar el tráfico de la ciudad. Sin embargo, también insistió en que el municipio debe exigir mayor porcentaje de ganancias en ese negocio que operará la empresa de economía mixta.

A su turno, la directora ejecutiva de Fenalco, Liliana Gómez, expresó que por el desestímulo de tráfico vehicular, varios establecimientos comerciales han cerrado, especialmente en el centro de la ciudad.

Publicidad

Tomado: Nidia Serrano.

 

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad