Nacional

Colciencias reconoce el alto valor científico y tecnológico del Centro de Investigación del IGAC

Con más de 50 años de experiencia y un “Good Will” que ha construido como referente geográfico en Colombia y América Latina, en Sistemas de Información Geográfica (SIG), hoy el Centro de Investigación del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, ve materializada su marca, al ser reconocido por Colciencias como Centro de Investigación.

Publicidad

Con este reconocimiento, otorgado el 17 de agosto mediante Resolución No. 821 de 2018, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi,IGAC se convierte en la primera entidad pública que cuenta con un Centro de Investigación con programas académicos para la transferencia del conocimiento. Vea aquí la resolución.

Según el Ph.D Alexander Ariza del Jefe del CIAF, hoy las investigaciones del IGAC, son reconocidas al mismo nivel de otros centros de investigación del país en temáticas nucleares, oceanográficas, hidrográficas y geológicas, entre otras, un plus para una adecuada gestión del territorio colombiano, ya que el país no contaba con un centro de investigación reconocido por Colciencias, en las temáticas de geografía y geomática.

“Este reconocimiento enaltece la labor científica e investigativa del IGAC, porque no solo es hacer investigaciones, sino es ser reconocido por la calidad de tus investigaciones y mucho mejor ser avalado por autoridad en la materia (Colciencias)”, manifestó Ariza.

Publicidad

Esto abre una gran oportunidad a la entidad para desarrollar más proyectos y generar resultados de mayor impacto en el territorio, que permitan acceder a presupuestos superiores, reservados solo para el selecto club de la excelencia, Investigación, desarrollo e innovación reconocidos por Colciencias.

Cabe resaltar que en el 2017 de los 7.953 centros del planeta analizados por el Laboratorio de Cibermetría del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España (CSIC), el centro de investigación del IGAC ocupó la posición 3.133, a nivel en Latinoamérica de 470 ocupó el escalafón 140 y en Colombia 18 fue seleccionado como el quinto mejor del país.

El CIAF ha manteniendo una generación continúa de conocimiento fundamental para el país, mediante proyectos de investigación en 50 años de existencia del Centro de investigación.

Experiencia que le permitió ser pionero en la consolidación de la Escuela de Posgrados en Geografía, y la generación de programas académicos orientados al uso y aplicación de las tecnologías de la información geográfica.

Publicidad

Se han formado más de 17.000 estudiantes en los programas académicos de Doctorado, Maestría, Especializaciones, cursos cortos virtuales y presenciales.

“Su estructura funcional gira en torno a la gestión de la información y el conocimiento, lo que nos ha permitido hacer un mayor uso de las tecnologías y de la información geoespacial para los procesos de planificación y desarrollo integral del país y la región”, apuntó el funcionario.

Grandes aportes del IGAC al país, desde su centro de investigación

Publicidad

· Desde 1973, a partir del legado de la Agencia Espacial Holandesa (ITC), el IGAC ha podido transferir el conocimiento geoespacial a múltiples generaciones.

· Desde hace 25 años el IGAC, interpreta el paso del tiempo, la huella del hombre y de la naturaleza en el territorio, mediante estudios multitemporales.

· Ha desarrollado 7 ediciones de la Semana Geomática con cerca de 1500 asistentes que han llenado los auditorios e hicieron presencia en las conferencias y talleres dispuesta para la transferencia de conocimiento.

· En el 2010, suministro cartografía del monitoreo de inundaciones y la generación de cartografía de amenazas por inundaciones con tecnología geoespacial, de la jurisdicción del departamento de Antioquia de la Corporación Autónoma Regional del Centro de Antioquia, siendo pioneros en este tipo de cartografía, en el país.

Publicidad

· A partir del año 2011, se convierte en la Oficina Regional de Soporte de ONU para la transferencia de conocimientos en el uso de las tecnologías geoespaciales para la gestión de riesgos y de desastres.

· En 2015 con el acompañamiento del Departamento Nacional de Planeación (DNP) y bajo los parámetros de la Infraestructura Colombiana de Datos Espaciales (ICDE), implementó el Portal Geográfico Nacional (PGN), como aporte al desarrollo sostenible del país.

· En el 2015 desarrolló una metodología, para la identificación y monitoreo de zonas mineras a cielo abierto.

· En el 2015 el IGAC junto a la DIMAR, produjo los mapas geomorfológicos de las islas/cayos del Archipiélago de San Andrés y Providencia, interpretando cartográficamente en 3D, la geomorfología de cada uno de las 9 Islas/cayos del Archipiélago.

Publicidad

· En el 2016 IGAC en convenio con CORPOICA realizó cartografía de análisis de inundaciones y sequía en 68 municipios de 18 departamentos de Colombia.

· En 2016 desarrolló una metodología que mediante imágenes de alta resolución, facilita a los municipios, obtención de información precisa de sus territorios, con menos costos y en menos tiempo, insumo esencial para la actualización catastral.

· En 2017 inicio el primer magíster “Made in Colombia” en Gestión de la Información y Tecnologías Geoespaciales en convenio con la Universidad Sergio Arboleda.

Publicidad

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad