Usted podría terminar siendo jurado de votación, así no haya sido designado

Registraduría alertó por regular asistencia de jurados de Consulta Anticorrupción a las capacitaciones.

Más de 600.000 colombianos fueron designados como jurados de votación para la Consulta Anticorrupción que se votará este domingo 26 de agosto en todo el país. El registrador nacional, Juan Carlos Galindo, expresó su preocupación porque solo alrededor del 62 por ciento de esos ciudadanos acudió a las capacitaciones de la entidad para entender el proceso, que tiene una complejidad distinta a la de unas elecciones ordinarias.

“Hicimos el proceso de selección de jurados, los designamos, les informamos su designación, montamos en nuestra página el aplicativo de información y organizamos jornadas de capacitación, sin embargo, tuvimos una regular asistencia por parte de los jurados de votación”, señaló Galindo.

El funcionario recordó que quien fue designado jurado tiene el deber ciudadano y legal de cumplir con esa función. Si no acude, en caso de ser servidor público podrá ser destituido y, si es particular, recibirá una multa que dé hasta 10 salarios mínimos.

Más allá de las consecuencias individuales, el Código Electoral Colombiano establece que ciudadanos que asistan a votar a determinada Mesa en la que haya ausencia de jurados podrían asumir ese rol.

“La única manera de solucionar una ausencia de jurados de votación es como lo dispone el Código Electoral. Una persona que llegue a votar a las ocho de la mañana, si no hay jurados de votación, el delegado de la Registraduría puede decir: señor, por favor, agradecemos su concurrencia para ejercer su derecho al voto, pero además lo necesitamos para que nos ayude con las funciones de jurado de votación”, puntualizó Galindo.

La Registraduría diseñó una capacitación virtual que está en la página web de la Registraduría (www.registraduria.gov.co) para que los jurados que no asistieron a la preparación establecida o quieran reforzar su conocimiento puedan enterarse en detalle del proceso que se surtirá.

Tomado de Blu radio

Participa en los comentarios

About the Author

Chica Noticias
Noticias de Montería y Cordoba