Nacional

Para proteger a los líderes sociales Iván Duque anuncia política pública

También dijo que se trabajará con Los entes de control e investigación para esclarecer los crímenes.
Al término de la Mesa por la Protección de la Vida, en Apartadó, el presidente Iván Duque dijo que en las próximas semanas se presentará una política pública para la protección de los líderes sociales.

Publicidad

“Este es un gran hito de lo que va a ser una política que presentaremos en las próximas semanas, donde todas las entidades del Estado defendemos estructuralmente la vida y la honra de nuestros líderes sociales, políticos, periodistas y de todos los colombianos”, dijo el Mandatario.

Duque indicó que se suscribió el pacto por la vida propuesto por la Procuraduría para “trabajar de manera articulada para la protección de la vida y la integridad de los líderes sociales en nuestro país. Que el sistema de alertas tempranas funcione de manera rápida y que tenga una reacción oportuna por parte de las autoridades. También que de manera preventiva la Procuraduría y con toda la celeridad y contundencia la Fiscalía, nos permita evitar que estos hechos ocurran y adicionalmente sancionar a los autores materiales e intelectuales detrás de estas prácticas”.

Dijo que el compromiso es “garantizarle a todos los colombianos la libertad de expresión, garantizarle a todas las personas que están ejerciendo la defensa de los derechos de los colombianos la protección por parte del Estado”.

Publicidad

El Presidente también advirtió la importancia de desmantelar las estructuras criminales y dijo que se debe garantizar la presencia de la Fuerza Pública y de “los brazos sociales del Estado. La seguridad debe llegar a los territorios pero también la inversión social”.

Por su parte, el procurador Fernando Carrillo dijo que “el Gobierno ha dado un paso muy adelante en materia de diálogo social y es una estrategia que debe seguir” y afirmó que el compromiso es sacar adelante la política pública en un mes en este sentido.

Entre las propuestas que se hablaron en la Mesa está la reforma y modernización de la Unidad Nacional de Protección que afirmó “está desbordada, no da abasto y requiere una profunda transformación”.

También dijo que se deben revisar los esquemas de seguridad porque “hay gente que no tiene ningún riesgo de seguridad y se sigue aprovechando en detrimento de la seguridad de los líderes sociales”.

Publicidad

Tomado de LA W

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad