Otros cuatro niños con síntomas de dolor abdominal llegaron la noche de este martes 21 de agosto al Hospital de San Andrés de Sotavento, elevando a 69 el número de menores afectados por intoxicación masiva al consumir queso en mal estado.
Así lo confirmó Consuelo Hernández, Directora del Centro de Regulación de Urgencias CRUE, entidad adscrita a la Gobernación de Córdoba que comenzó a liderar la alerta hospitalaria por la situación que se está presentando en el territorio indígena zenú.
En el primer comunicado expedido a la seis de la tarde, el CRUE confirma que el consumo de queso es la causa de la masiva intoxicación y anuncia investigación para determinar de donde proviene el producto.
“Desde las 11 y 30 de la mañana de hoy martes 21 de agosto de 2018, empezaron a llegar a la ESE Hospital San Andrés de Sotavento en forma graduada niños con edades entre los 2 y 4 años con la misma sintomatología, (Vomito dolor abdominal y algunos con diarrea), en la medida que pasaba el tiempo cada vez se acercaban más padres de familia con sus hijos a solicitar atención hasta completar 65 menores de edad procedentes de zona rural del Contento, Plaza Bonita, Jejen, Los Correa y Siria, quienes habían consumido alimentos en mal estado (queso) en los Hogares Comunitarios tradicionales que asisten”, dice el comunicado.
En el mismo comunicado indican que hacía a las seis de la tarde se le dio salida a 63 menores que fueron mandados para sus casas quedando solo dos menores en el centro asistencial, los cuales se suman a los cuatro que llegaron esta noche.
Chicanoticias conoció que trabajadores de Operador que presta servicio al Bienestar Familiar confesaron que el queso lo habían comprado el sábado en la zona y que podría haberse dañado por los cortes prologados de energía que hubo durante todo el puente festivo.