Judicial

Ex juez Miguel Burgos es condenado por el escándalo del ‘Cartel de las Tucson’.

A 4 años y 7 meses fue condenado el exjuez Promiscuo de Familia de Sahagún, Miguel Burgos Iglesias, por el delito de prevaricato por acción relacionado con el escándalo del ‘Cartel de las Tucson’.

Publicidad

En la lectura del fallo, la Sala conformada por el magistrado Víctor Diz Castro y los conjueces Reynaldo Ruiz Villadiego y Víctor Sandoval Lozano, manifestó que es evidente que el procesado incurrió en la conducta imputada por la Fiscalía General de la Nación.

La determinación además impuso una multa de 70 salarios mínimos legales mensuales vigentes (54 millones 686 mil 940 pesos) y la interdicción de derechos y funciones públicas por un término de 6 años y 4 meses.

Al condenado no se le concedió la suspensión condicional de la pena, toda vez que la condena impuesta excede de los 4 años, pero sí la medida privativa de la libertad domiciliaria, toda vez que en su caso se aplicó el principio de favorabilidad ya que para la época de los hechos (año 2009)la norma establecía que se concedería esta medida cuando la pena fuera inferior a los 5 años para delitos tales como el prevaricato, peculado o demás que atentan contra la administración pública.

Publicidad

Para dicha medida la sentencia estableció que Burgos Iglesias deberá pagar una caución por el monto de 5 salarios mínimos legales mensuales vigentes (3 millones 906 mil 210 pesos).

Finalmente, se le indicó que deberá suscribir un compromiso en donde se obliga a no cambiar de residencia sin autorización de la Sala y a reparar el daño causado en caso de que la víctima inicie el proceso de incidente de reparación.

La defensa de Burgos Iglesias interpuso el recurso de apelación motivo por el que el proceso será decidido por la Corte Suprema de Justicia.

TE DESTACAMOS

Publicidad

• A Miguel Burgos Iglesias se le condenó por prevaricato por acción, debido a que como juez Promiscuo de Familia de Sahagún revocó parcialmente el fallo de la acción de tutela interpuesta por la abogada Heidy Torres Becerra en representación de 25 extrabajadores de Telecom.

• El exjuez ordenó que se pagaran los salarios, prestaciones y demás acreencias laborales dejadas de percibir a consecuencia de sus despidos. Para tal fin, Burgos Iglesias como garantía ordenó el embargo de los dineros depositados en cuentas bancarias hasta por la suma de 4 mil millones de pesos.

• La Corte Constitucional en 2014 mediante la sentencia SU-377 revocó la decisión de Burgos Iglesias.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad