Judicial

Empresa que generaba 300 millones mensuales al Clan del Golfo fueron desmanteladas

Tropas del Ejército Nacional, de manera conjunta, coordinada e interinstitucional con la Fuerza Aérea Colombiana, CACOM 3, Policía, Unidad Nacional Contra la Minería Ilegal y la Dirección seccional de Fiscalías de Córdoba y el Cuerpo Técnico de Investigación Judicial, lograron propinar el que es, hasta el momento, el más fuerte y contundente golpe contra las fuentes de financiamiento criminal del grupo armado organizado Clan del Golfo, derivadas de la explotación ilícita de yacimientos mineros en lo que va corrido del 2018.

Publicidad

El hecho se produjo en zona rural del municipio de Ayapel, quebrada de Trejos, al oriente del departamento de Córdoba, donde los uniformados, guiados por información de Inteligencia Militar, desembarcaron en varios puntos estratégicos, lo que permitió sorprender a las personas que a esa hora realizaban las labores ilícitas de extracción.

En la operación fueron capturados 17 sujetos e inutilizadas 13 dragas, tres excavadoras, tres motores y tres unidades de producción minera, que pertenecerían al Clan del Golfo que delinque en la zona.

En total, la maquinaria neutralizada está avaluada en cerca de 2500 millones de pesos y se calcula que generarían alrededor de 300 millones de pesos mensuales, los cuales nutrirían el aparato criminal de ese grupo armado organizado.

Publicidad

Pero lo más importante de este resultado es que se pudo detener el grave daño ambiental que de manera indiscriminada se venía realizando con el uso desmedido de mercurio y elementos que causaron afectación a la flora, fauna y fuentes hídricas.

Es de anotar que la Ciénaga de Ayapel es un activo ambiental del país y fue declarado Humedal Ramsar por su importancia ecológica, especialmente en la protección de aves acuáticas migratorias. En la actualidad solo existen 2200 sitios Ramsar en todo el mundo.

Según se pudo establecer, los capturados habrían realizado una depredación de más de 640 hectáreas y se estima que dicha afectación sería de alrededor de 64 mil millones de pesos.

Los capturados fueron dejados a disposición de las autoridades competentes por los delitos de ilícito aprovechamiento de los recursos naturales en concurso heterogéneo con daño al medio ambiente y contaminación ambiental.

Publicidad
¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad