Brote de dengue se concentra en cuatro barrios de Montería

Frente a la aparición de posibles casos de dengue en Montería lo que ha prendido las alarmas de los organismos competentes y de la ciudadanía, la Secretaría de Salud y Seguridad Social de Montería dio a conocer detalles puntuales sobre los casos que se han presentado:

– Hasta la presente semana se han notificado 226 casos de dengue con o sin signos de alarma y 4 de dengue grave en los barrios: Mocarí, El Dorado, Camilo Torres y Rancho Grande.

Daniel José Mestra, líder de vigilancia epidemiológica de Montería.

– La secretaria de salud ha realizado control vectorial (fumigaciones) en estos barrios tras la verificación previa o visitas de inspección por parte de los técnicos.

– En el municipio se han reportado 2 posibles muertes por dengue, una de esas fue descartada en unidad de análisis y la otra verificando información no corresponde a Montería.
– El día 14 de agosto se notificó una posible muerte por dengue en una menor de 15 años en el barrio El Dorado, ante esto, el grupo de técnicos de ETV de la Secretaría de Salud y Seguridad Social visitó el sector donde se presentó el caso para realizar acciones entomológicas, como visita puerta a puerta para inspección de viviendas, verificación de depósitos de agua, identificación de factores de riesgo, educación a la comunidad, visita al plantel educativo donde estudiaba la menor y control vectorial (fumigación).

– La Secretaría le hace un llamado a la comunidad a mantener la calma y no recomienda realizar fumigaciones masivas con fines preventivos, por su cuenta ya que se podrían presentar inconvenientes de afectación a la salud.

– La Secretaria de Salud está atenta a cada uno de los casos y se están atendiendo las solicitudes y se fumigará en la medida en que se notifiquen brotes de dengue o mortalidades asociadas a este evento.
– Es importante que la comunidad tenga en cuenta que el dengue no se contagia persona a persona, esta enfermedad es transmitida por el mosquito hembra de Aedes aegypti el cual se prolifera en aguas limpias, en los tanques de agua o inservibles que tenemos en nuestras casas.

– El dengue no va a disminuir con la fumigación, el dengue se disminuye con la participación conjunta de las autoridades locales y la participación comunitaria, esta última teniendo en cuenta las recomendaciones impartidas por la autoridad local como son el lavado y cepillado de tanques cada 5 días, evitar la acumulación de inservibles (botellas, llantas, floreros, tapas, etc.) y acumulación de basuras.

Vía LaPrensaWEB.co

About the Author

Chica Noticias
Noticias de Montería y Cordoba