Córdoba

En Moñitos vendaval arrasó mil hectáreas de plátano

Un vendaval arrasó con más 1000 hectáreas de plátano en zona rural del municipio de Moñitos.

Publicidad

Los fuertes vientos derribaron las plantaciones del pancoger en al menos 20 poblaciones rurales ubicadas en el sur del municipio, tambien el viento tumbó varios techos en unas viviendas.

Además de las pérdidas por falta de vías para sacar sus productos los campesinos de Moñitos, zona costanera de Córdoba, quedaron prácticamente en la ruina después del vendaval que arrasó con al menos 1000 hectáreas de plátano.

Por el momento no se han cuantificado las pérdidas que podrían superar los $ 2.000 millones, incluidos los gastos de producción y los cálculos de venta en los mercados de la costa Caribe.

Publicidad

El concejal Sergio Antonio Negrete explicó que las afectación se centra especialmente en las veredas San Patricio y la Sierra, del corregimiento las Mujeres; en las veredas el Tigre y Murcielagar del corregimiento de Río Cedro; en las vereda Bajo Blanco y la Unión, del corregimiento Bajo Blanco; las veredas Noruega y Nuevo Oriente, del corregimiento Santander, y las veredas Naranjal Abajo y Naranjal Arriba, del corregimiento Bajo Limón.

“Se estima que las pérdidas se presentan en unas 1000 hectáreas de plátano que quedaron en el suelo, hay tristeza por los daños, debido a que la plantación tenía los racimos biches. Esta es la oportunidad para pedir ayuda a la Gobernación de Córdoba y al Gobierno nacional”, precisó Negrette

El concejal extendió el llamado al nuevo presidente Ivan Duque y a la oficina de Atención y Prevención de Desastres territorial Córdoba para que se definan acciones que ayuden a superar la crisis en los productores que trabajan la cosecha sin seguro y con préstamos de entidades financieras.

“Esto que ha pasado e grave porque la economía de este municipio depende del cultivo de plátano”, precisó el cabildante.

Publicidad

Tomado de La Prensa Web

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad