Córdoba

Preparan pacto comunitario para la transformación de Tierralta (Córdoba)

Hace parte del proceso de construcción del Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) que pondrá en marcha instrumentos de la Reforma Rural Integral.

Publicidad

Tierralta, agosto 10 de 2018. Durante tres días se llevó a cabo la fase municipal para la construcción del Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) de Tierralta (Córdoba), escenario en el que diferentes entidades del Gobierno Nacional y actores que confluyen en el territorio, proponen, socializan, analizan y enfocan sus esfuerzos para lograr iniciativas que logren la transformación de esa región golpeada por el conflicto armado.

Los PDET son un programa del Gobierno, liderado por la Agencia de Renovación de Territorio, que busca la transformación integral del ámbito rural a 10 años, a través del cual se ponen en marcha con mayor celeridad los instrumentos de la Reforma Rural Integral en los territorios más afectados por el conflicto armado, la pobreza, las economías ilícitas y la debilidad institucional.

La fase municipal busca la consolidación de un Pacto para la Transformación Regional, documento que contempla iniciativas construidas a partir de los análisis de necesidades en el territorio, muchas de esas, generadas como consecuencia del conflicto armado vivido durante décadas.

Publicidad

Estas iniciativas se definen dentro de pilares como educación rural, vivienda rural, salud rural, reconciliación y construcción de paz, reactivación económica, ordenamiento social de la propiedad rural, garantía del derecho a la alimentación e infraestructura.

La Unidad para las Víctimas acompañó técnicamente el pilar ocho, denominado `Reconciliación, Convivencia y Construcción de Paz`. “Desde ahí ayudamos a perfilar y ajustar las iniciativas”, dijo Manuel Pacheco, director territorial de la Unidad para las Víctimas en Córdoba, quien reiteró su compromiso y el de la Unidad en este propósito.

Los municipios de Tierralta, Valencia, Montelíbano, San José de Uré y Puerto Libertador hacen parte del PDET de la Región del Sur de Córdoba

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad