Nacional

Ñoño Elías nuevamente salpicado por caso Odebrecht

En este expediente, la Fiscalía exhibió chats y fotografías del celular del exsenador Otto Bula –uno de los testigos principales y detenido por este caso–, en donde dejarían ver conversaciones “indebidas” entre Andrade y el exsenador Bernardo Miguel Elías, con quien se vio tanto en la ANI como en el apartamento del exsenador.

Publicidad

Además de la investigación por las presuntas irregularidades en la adición de la vía Ocaña-Gamarra, la Fiscalía lo citó para una nueva imputación de cargos por la adición de un otrosí al contrato de la Ruta del Sol III. La audiencia será el 28 de septiembre.

Además del juicio que atraviesa Luis Fernando Andrade por presuntas irregularidades en la adición de la vía Ocaña-Gamarra, la Fiscalía General decidió investigarlo esta vez por la Ruta del Sol tramo III. Al expresidente de la ANI, el próximo 28 de septiembre, en los Juzgados de Paloquemao de Bogotá, le imputarán los delitos de interés indebido en la celebración de contratos y contrato sin cumplimiento de requisitos legales.

Publicidad

De acuerdo con la investigación, Andrade habría cometido irregularidades con el fin de lograr la adjudicación del otrosí número uno del contrato Ruta del Sol III, cuyo consorcio es Yuma Concesionario. Igualmente, será investigado por presuntas anomalías en relación con el otrosí número cinco al contrato que adjudicó los estudios y diseños para la construcción de Puente Plato, en el departamento de Magdalena.

En relación con la construcción de Puente Plato, la vicefiscal María Paulina Riveros dijo que es el mismo caso por el que está siendo investigado José Roberto Prieto, exgerente de la campaña presidencial de Juan Manuel Santos. “Es el mismo caso de Roberto Prieto (…), pero no puedo confirmarles que, a la fecha, se haya comprobado una relación entre Luis Fernando Andrade y el señor Prieto”, comentó Riveros en rueda de prensa.

Luis Fernando Andrade se encuentra detenido en su casa por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos; ocultamiento, alteración o destrucción de elementos materiales probatorios y falso testimonio. Este caso que compromete a Andrade es la adjudicación del otrosí del tramo Ocaña-Gamarra sobre el contrato de la Ruta del Sol 2, el cual consiguieron Odebrecht y sus socios a punta de sobornos.

En este expediente, la Fiscalía exhibió chats y fotografías del celular del exsenador Otto Bula –uno de los testigos principales y detenido por este caso–, en donde dejarían ver conversaciones “indebidas” entre Andrade y el exsenador Bernardo Miguel Elías, con quien se vio tanto en la ANI como en el apartamento del exsenador. Otra prueba fue una interceptación a una llamada que recibió Andrade. En ella, explicó el organismo, se escucha hablar al exfuncionario sobre la anulación de un convenio con el Fondo de Adaptación para reparar Ocaña-Gamarra.

Publicidad

Otra prueba es una interceptación a una llamada que recibió Andrade. En ella, explicó el organismo, se escucha hablar al exfuncionario sobre la anulación de un convenio con el Fondo de Adaptación para reparar Ocaña-Gamarra. En el dossier de la Fiscalía también existen testimonios como los de Juan Sebastián Correa, secretario y enlace de Andrade en el Congreso.

También están las declaraciones del detenido exsenador Bernardo Miguel Elías, en las que aseguró que prestó su apartamento varias veces para que Andrade y el entonces presidente de Odebrecht en Colombia, Eleubedrto Martorelli, se reunieran. Andrade, por su parte, ha manifestado en reiteradas oportunidades que es inocente, que no ha recibido sobornos y que sus decisiones las tomó en beneficio de la Nación.“Es triste que una persona que trabajó tan duro por sacar adelante la infraestructura del país se encuentren en este tipo de situaciones”. Todo esto, sin embargo, se está debatiendo en el juicio.

Vía ElEspectador.com

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad