Córdoba

Happy Lora: 33 años de lograr la gloria en el boxeo

Lora fue el primer campeón mundial de boxeo oriundo de Montería. Ganó el título gallo del Consejo Mundial de Boxeo el 9 de agosto de 1985 frente al mexicano Daniel Zaragoza, a quien derrotó por decisión unánime en combate celebrado en el Tamiami Fairgrounds Auditorium de Miami.

Publicidad

En 1986 fue escogido como el Deportista del Año en Colombia. Defendió con éxito su corona siete veces, durante tres años.

“Los recuerdos siguen latentes”, dice el ‘Happy’, hoy ya de 57 años, cumplidos el pasado 12 de abril.

Allí están presentes ese tremendo derechazo que tumbó al ‘manito’ en el cuarto asalto y las dos veces más que lo tiró a la lona, ante la emoción de los millones de compatriotas de la transmisión.

Publicidad

“Yo siempre recuerdo que estaban todos esos monterianos que me fueron a acompañar al Tamiami Park allá en Miami. Recuerdo a las personas que me apoyaron en el deporte, en el boxeo, como el señor William Salleg Sofán, que me acompañó en la victoria y en la derrota, estuvo en mis peleas”, afirma el ‘Happy’. “A Oscar Gómez, que ha sido mi gran amigo, al doctor Hugo Iguarán y a otros más; todas esas personas recuerdo en esta fecha, en las noches oro por ellos, aunque algunos han fallecido”, continúa el que hiciera seis defensas exitosas del título y marcó una época para el boxeo colombiano.

El ‘Champion’, destaca su costumbre de subir al ring con el sombrero vueltiao, mientras sonaba el porro María Varilla. “Me llevo el orgullo de ser el primer deportista colombiano que internacionalizó el sombrero vueltiao. En mi pelea por título mundial, en Miami, con Zaragoza, yo voy subiendo al ring y comienza a sonar el porro… eso fue una locura”, anota.
El campeón dice que 25 años después de su retiro del ‘box’, le queda la satisfacción de haber quedado con buenas relaciones “de haber puesto en alto el nombre de Córdoba. Cuando ‘Happy’ Lora iba a pelear y televisaban mis peleas, todos ponían los ojos en Montería”.

‘Happy’ agradece el cariño de la gente. Ayer, regresaba de la posesión del Presidente de Colombia Iván Duque, a la cual fue invitado. “Se toman fotos conmigo, me reconocen, y eso me llena de orgullo. Independiente de eso he mantenido mi nombre, con mucho respeto, con mucha disciplina, he llevado una vida organizada”.

Eso sí, ‘Happy’ dice que pese a que esta es una fecha inolvidable, la más importante es la del nacimiento de sus hijos. “Además, el 9 de agosto, hace tres años, murió mi viejita (Mercedes, su madre) y eso me llena de tristeza… una tristeza inmensa”. El 9 de agosto para el ‘Happy’ tiene el doble sabor de la alegría y la tristeza, pero para el deporte cordobés es una fecha memorable.
Tomado de LA PRENSA WEB

Publicidad
¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad