Córdoba

En Lorica, invierno deja derribadas dos viviendas

Por efectos del invierno dos viviendas han sido derribadas en el corregimiento Palo de Agua, Lorica, y cuyas familias quedaron prácticamente a la intemperie y desprotegidas.

Publicidad

Jenavis Peña, líder comunitaria de esa zona, sostuvo que una primera casa, la del campesino Juan Burgos, una parte de fue al suelo en medio de una tempestad y la otra parte fue destrozada por un árbol de roble que también tumbaron los vientos huracanados.

Similar suerte le pasó en medio de un aguacero a Juan Mora Benavides, cuya vivienda también se desplomó en su totalidad.

“La situación que estamos padeciendo es crítica, además de estos dos hechos el río Sinú está rebosando en varios sectores y cada vez son más las familias inundadas”, precisó Peña.

Publicidad

La vocera comunitaria advierte que pese a que en Lorica se decretó la calamidad pública, ninguna autoridad se ha acercado a verificar y censar para precisar el número de damnificados.

“Prácticamente tampoco hay para comer porque los cultivos de pan coger se perdieron por el invierno y empiezan a aparecer los brotes, epidemias e infecciones, especialmente en la población infantil, esto ha sido caótico”, explicó Peña.

En ese punto crítico de Palo de Agua, Lorica, el río está a pocos centímetros de desbordarse, mientras la comunidad intenta contener el cauce con la ingeniería campesina de costales llenos de tierra.

El coordinador de la oficina de Atención y Prevención de Desastres en Córdoba, Fabián Lora Méndez, sostuvo que debido a las lluvias reiteradas en algunas zonas del Departamento, especialmente en el Nudo del Paramillo, se ha declarado la alerta naranja sobre el río Sinú y alerta amarilla sobre el río San Jorge.

Publicidad

“Con ayuda de la Gobernación las comunidades están actuando en los puntos críticos que son reforzados”, precisó Lora Méndez.

De acuerdo con la alerta hidrológica del Ideam, existe probabilidad de crecientes en ambos torrentes.

“No se descarta un tránsito de onda de creciente en los niveles del río Sinú, lo cual podría generar desbordamiento en las planicies bajas. El Ideam recomienda a la población ribereña continuar atentos al incremento paulatino en los niveles entre los municipios de Cereté y Lorica, así como en la Doctrina y San Bernardo del Viento”, se lee en el reciente informe de la autoridad climática.

Lorica fue precisamente el municipio cordobés más golpeado por el invierno del 2017, con más de 10 mil familias damnificadas, especialmente en la zona rural, debido al rebosamiento del Sinú y de la ciénaga Grande.

Publicidad

Tomado de DIARIO SIGLO XXI

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad