Córdoba

Invima encontró carne con anabólicos y antibióticos en diferentes mataderos y fincas ganaderas de Córdoba

El Invima encontró en diferentes mataderos y fincas ganaderas de seis departamentos estas irregularidades.

Publicidad

La aparición de sustancias prohibidas en algunos mataderos y fincas ganaderas del país, prendió las alarmas en el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), debido al riesgo que representa para la salud de los consumidores de carne.

El director de la entidad, Javier Guzmán confirmó que tras una evaluación a varias fincas en regiones del Meta, Antioquia, Córdoba, Santander, Caquetá y Cesar, se encontraron irregularidades relacionadas con la aparición en la carne de medicamentos veterinarios antibióticos que no están autorizadas.

“Debemos mejorar la vigilancia contra el uso de sustancias prohibidas, como los anabólicos que le dan al ganado para que crezca rápido, pero que están prohibidos en Colombia y que pueden causar daños en la salud de los colombianos”, destacó.

Publicidad

El Invima de la mano con otras organizaciones adelantó el estudio de contaminantes químicos y de residuos veterinarios en carne de res, donde los resultados permitieron encontrar estas sustancias que aunque no tienen un alto nivel, son una muestra de las malas prácticas que se estarían realizando en el sector.

“Tomamos más de cinco mil muestras en fincas y mataderos y nos dimos cuenta de que el 8 por ciento de las muestras en las fincas tenían no conformidades y el 4 por ciento de las muestras en los mataderos eran no conformes”, manifestó.

Guzmán afirmó que “en las fincas se estaban utilizando medicamentos veterinarios no autorizados para el uso en Colombia como el Cloranfenicol o Nitrofuranos, mientras que en las plantas de sacrificio o mataderos nos dimos cuenta de que existían residuos de anabólicos como los esteroides o tirostáticos o vetagonistas”.

En ese mismo sentido, agregó que “claramente son porcentajes que no son muy altos del 8 y 4 por ciento, pero que sí nos generaron una alarma para mejorar todo el proceso de vigilancia de la cadena cárnica para garantizar que estos productos con estas sustancias prohibidas no lleguen a los consumidores colombianos”.

Publicidad

El director del Invima advirtió que estas sustancias fueron confirmadas como prohibidas debido a los efectos que pueden generar en los seres humanos por el aumento de diferentes tipos de cáncer, además del riesgo de resistencia a los antibióticos.

Afectaciones en la salud

Las autoridades sanitarias advirtieron sobre los riesgos que tendrían los consumidores de carne ante la presencia de estas sustancias prohibidas en uno de los productos más importantes de la canasta familiar.

El médico toxicólogo y docente de la Universidad Militar Nueva Granada en Bogotá, Javier Rodríguez, quien dio a conocer los riesgos de estos productos en estas condiciones.

Publicidad

“El uso de antibióticos puede generar un riesgo teniendo en cuenta que muchos de los que se utilizan en la producción ganadera, tiene relación con diferentes antibióticos que también se usan en seres humanos, por lo que uno de los problemas más importantes es la generación de resistencia por parte de bacterias que producen infecciones en los seres humanos”, resaltó.

El toxicólogo agregó que también se puede presentar una afectación a la flora intestinal, inflamación del colón, problemas intestinales y digestivos.

“Todo depende los niveles que tengan estos antibióticos en la carne porque se podrían presentar otros efectos que se tendría que analizar de una forma más profunda”, subrayó.

El médico aseguró además que la afectación por los anabólicos en las condiciones de salud, se desprende de los niveles que se consuman.

Publicidad

“Algunos anabólicos podrían tener medicamentos broncodilatadores que se utilizan para enfermedades como el asma y que dependiendo de las cantidades que puedan encontrarse sumado a la susceptibilidad a las personas, se podrían presentar riesgos de arritmias cardiacas, hipertensión severa o un infarto, pero todo depende de las cantidades que se tengan de los medicamentos”, puntualizó.

¿Qué son los antibióticos?

Son medicamentos que son producen por bacterias que tienen como principal objetivo destruir o frenar el crecimiento de diferentes microorganismos que generan infecciones.

Según los médicos, su uso indiscriminado ha hecho que las bacterias estén más expuestas a sus componentes con las que algunas mueren y otras se vuelven más resistentes a sus efectos, lo que hace que el microorganismo se vuelva inmune al tratamiento.

Publicidad

¿Qué son anabólicos?

Son sustancias sintéticas que están relacionadas con las hormonas sexuales masculinas y que según los científicos, ayudarían al crecimiento del músculo esquelético en los animales de laboratorio. Su uso llegó a los fisicoculturistas y los levantadores de pesas como también en otras disciplinas para tener un mejor rendimiento deportivo.

Tomado: Invima y RCN.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad