Nacional

Minsalud bajó los precios de los anticonceptivos y de otros 840 medicamentos

Con la firma de la circular 07 de 2018, el ministro de Salud Alejandro Gaviria y su equipo incorporaron otras 902 presentaciones de medicamentos al régimen de control directo de precios. La decisión complementa una política que a lo largo de varios años intentó poner orden en los valores que las casas farmacéuticas cobraban en Colombia por sus productos, muchas veces los más altos de la región.

Publicidad

Entre los nuevos medicamentos que estarán sujetos a control figuran los anticonceptivos. Por ejemplo, el tratamiento mensual con las píldoras Yasminiq bajaría de $58.000 a $22.000 (pesos) y el Bellaface, pasará de costar $40.000 a $12.600, es decir, una reducción del 67%. En esta categoría se incluyeron 64 presentaciones comerciales.

El Gobierno calcula que los ahorros generados al año, sólo con estos fármacos, sería del orden de los $70.000 millones de pesos. Sumando todos los medicamentos de la nueva circular, entre los que se incluyen los populares antihipertensivos y medicinas recetadas en psiquiatría, ese ahorro asciende a los $366 mil millones al año. Repecto a los antihipertensivos, la reducción del precio de algunas presentaciones es hasta del 92%.

El Espectador.

Publicidad
¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad