Montería

Postulado del Bloque Córdoba de las AUC pidió perdón a víctimas en Montería

En la sentencia se reconocen a 375 víctimas, en su gran mayoría del departamento de Córdoba, por hechos victimizantes como homicidio, lesiones personales o desplazamiento, sucesos que habrían ocurrido entre los años 1998 y 2001.

Publicidad

El postulado del Bloque Córdoba de las AUC, Dovis Grimaldi Núñez Salazar, llegó escoltado por guardias del Inpec a la celebración eucarística en la catedral San Jerónimo de Montería, donde pidió perdón a las víctimas de sus acciones como integrante del grupo paramilitar.

El acto de reconocimiento de responsabilidades y disculpas públicas del excombatiente hace parte de la implementación de una medida de satisfacción ordenada en una sentencia de la sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Medellín contra el condenado.

“Pido perdón a la sociedad, a Colombia, pero en especial a esas familias que sufrieron por mis acciones individuales, a esos padres a quien les quité sus hijos, a esos hijos que perdieron a sus padres, a esos esposas a quienes les quité a sus esposos. La vida no me alcanzará para pagar lo que hice, porque nadie tiene derecho a quitarle la vida a nadie”, dijo el postulado Dovis Grimaldi Núñez.

Gloria Paternina Espinosa, quien perdió a su hermano Jaime Elías Bula Espinosa, asesinado en el año 2001 en Montería, manifestó que perdonar es una tarea muy difícil para su familia pero que cree que llegará el momento en que pueda sanar todos esos sentimientos. “No guardo rencor contra ellos, no puedo decir que les deseo algo malo, nuestro hermano nos dejó una gran lección como amante de la vida y si a mi hermano le preguntaran desde la eternidad si perdona a Dovis y a los demás, estoy segura que diría que sí”, señaló.

Publicidad

En la sentencia se reconocen a 375 víctimas, en su gran mayoría del departamento de Córdoba, por hechos victimizantes como homicidio, lesiones personales o desplazamiento, sucesos que habrían ocurrido entre los años 1998 y 2001.

El acto público tuvo una etapa previa que consistió en preparación para el perdón con profesionales psicosociales de la Unidad para las Víctimas, actividad que se desarrolló en el Centro Regional de Atención a Víctimas de Montería.

Este viernes 3 de agosto los postulados Jorge Eliécer Barranco Galván e Iván David Correa también pedirán disculpas públicas como medida de satisfacción a 45 víctimas del municipio de Sahagún.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad