Nueva ley prohíbe silbar o piropear a mujeres en Francia

El proyecto fue aprobado por 92 votos a favor, ninguno en contra y 8 abstenciones. 750 euros de multa.

La indignación y el rechazo generado a partir de decenas de videos que circulaban en las redes sociales con ataques a mujeres en las diferentes ciudades de Francia, especialmente París, obtuvo un gran respaldo este miércoles en la Asamblea con una nueva legislación destinada a prohibir el acoso y luchar contra la violencia sexual.

De esta manera, cualquier persona que silbe y piropee de forma lasciva a alguien en la calle en Francia podrá ser sancionado con multas de hasta 750 euros, según la nueva medida.

La norma, aplaudida de manera multitudinaria, se conoce dos días después de que estalló un escándalo en el país cuando un hombre agredió a la joven Marie Laguerre, cuando ella respondió a los sonidos lascivos que él le había hecho frente a una cafetería de París enfrente de varias personas que reaccionaron recriminando el actuar del atacante.

[EDIT : A tous ceux qui disent que les témoins n'ont pas assez bien réagi : tout s'est passé très vite et ils n'ont pas eu le temps de comprendre la situation. L'agresseur était dangereux. Après l'agression, je suis revenue et les témoins ont été d'un grand soutien, merci de ne pas les lyncher]Hier soir, alors que je rentrais chez moi, vers le Boulevard de la Villette dans le 19ème arrondissement à Paris, j'ai croisé un homme. Il s'est permis de m'adresser des bruits/commentaires/sifflements/coup de langue sales, de manière humiliante et provocante à mon passage.Pas de chance, c'était pas le premier de la journée et j'étais fatiguée. J'ai donc lâché un "ta gueule" en traçant ma route.Car je ne tolère pas ce genre de comportement. Je ne peux pas me taire et nous ne devons plus nous taire. Ça n'a pas plu à cet homme. Après m'avoir jeté un cendrier dessus, il est revenu sur ses pas et m'a suivi dans la rue.Il m'a frappé au visage, en pleine rue, en pleine journée, devant des dizaines de témoins.J'ai porté plainte.Ce n'est pas le seul. Le harcèlement c'est au quotidien. Ces hommes qui se croient tout permis dans la rue, qui se permettent de nous humilier et qui ne supportent pas qu'on s'en offusque, c'est inadmissible. Il est temps que ce genre de comportement CESSE.#NousToutes

Posted by Marie Laguerre on Wednesday, July 25, 2018

“El acoso en la calle no ha sido castigado con anterioridad. A partir de ahora, lo será”, dijo el jueves Marlene Schiappa, ministra de Igualdad de Género y artífice de la nueva legislación, a la radio Europe 1.

La nueva norma también establece que las relaciones sexuales entre un adulto y alguien de 15 años o menos pueden considerarse una violación si el menor no era considerado competente para dar su consentimiento.

La máxima autoridad legal de Francia, el Consejo de Estado, había señalado que la versión anterior podría ser declarada inconstitucional. La legislación también dará a las víctimas de violación menores de edad diez años adicionales para presentar denuncias, ampliando el plazo a 30 años a partir de que cumplan 18 años.

Lo que es clave es … que las leyes prohíban insultar, intimidar, amenazar y seguir a mujeres en espacios públicos

Algunos críticos con la norma dicen que las medidas de acoso marcarán el fin del romance francés. Schiappa dijo el año pasado que el gobierno no pretendía eliminar el coqueteo y “matar la cultura del ‘amante francés'”. “Lo que es clave es … que las leyes de la República francesa prohíban insultar, intimidar, amenazar y seguir a mujeres en espacios públicos”, dijo Schiappa este jueves.

La ministra dijo que Francia necesitaba dejar de tolerar el acoso y la violencia sexual como el ataque a Laguerre de la semana pasada. Laguerre, de 22 años, recibió un puñetazo por un transeúnte cuando le dijo que “se callara” después de que él le silbara.

tomado de EL TIEMPO

Participa en los comentarios

About the Author

Chica Noticias
Noticias de Montería y Cordoba