Córdoba

Córdoba segundo con más líderes de sustitución de cultivos amenazados en el caribe

Córdoba es el segundo departamento con más líderes de sustitución de cultivos amenazados en la región Caribe y el noveno en el territorio nacional.

Publicidad

Con cuatro amenazados, Córdoba figura en el top 10 de los departamentos del país con mayores casos de amenazas contra líderes defensores de los procesos de sustitución de cultivos.

Así lo reveló la Fiscalía al definir líneas de investigación especial relacionadas con la identificación y ubicación de los responsables de la intimidación y constreñimiento a 85 líderes defensores de los procesos de sustitución de cultivos ilícitos en todo el país.

Un grupo especializado de fiscales, investigadores y personal de policía judicial atendió las denuncias que dan cuenta de amenazas a familiares, aliados y personas cercanas a estos líderes, perseguidos por grupos armados organizados que quieren someter a las comunidades a la cadena de producción del narcotráfico.

Publicidad

El diagnóstico de esta problemática reveló que tres departamentos, Cauca, Nariño y Putumayo, concentran la mitad de las amenazas y hechos violentos conocidos.

También se han registrado desplazamientos, toma ilegal de posesión de terrenos por parte de los victimarios y ataques a la vida de las personas que promueven una salida lícita a los narcocultivos.

Córdoba, después de Bolívar con seis casos denunciados oficialmente, es el segundo departamento con más líderes defensores de los procesos de sustitución de cultivos, amenazados en la región Caribe y la novena en el territorio nacional.

1. Cauca: 17
2. Nariño: 15
3. Putumayo: 9
4. Antioquia: 7
5. Bolívar: 6
6. Caquetá: 5
7. Norte de Santander: 5
8. Meta: 4
9. Córdoba: 4
10. Bogotá: 3
11. Chocó: 3
12. Valle del Cauca: 2
13. Guaviare: 2
14. Tolima: 1
15. Caldas: 1 16. Amazonas

Publicidad

Tomado de LA PRENSA WEB

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad