Montería

62 casos de bullying en colegios de Montería son investigados

La Secretaría de Educación de Montería está investigando los 62 casos de bullying que han sido denunciados oficialmente durante el año anterior y lo que va corrido de 2018, en instituciones educativas de la ciudad.

Publicidad

Así lo indicó María Lucía Franco, jefe de Calidad de la secretaría, en el marco de una sesión que se llevó a cabo en el Concejo, quien dijo además que también se han reportado 23 casos de embarazos, 14 acosos, 15 de ciberbullying, 4 casos de exposición corporal y 2 intentos de suicidio.

Señaló que los casos se conocen, gracias a la oportuna reacción e información de los rectores de los colegios oficiales de la ciudad que han reforzado las acciones del Comité Escolar de Convivencia que por ley aplican en los colegios.

Así mismo, la funcionaria alertó a la comunidad por la aparición de una página en Facebook que aparece con el nombre de “Confiésate”, donde se están registrando casos de ciberbullying, los cuales fueron denunciados ante las autoridades competentes para cerrarla.

Publicidad

En la sesión, estudiantes de instituciones educativas de la zona rural, urbana, exalumnos y universitarios perdieron el miedo y expusieron desde el Concejo de Montería, los casos de bullying o matoneo de los que fueron y son víctimas.

El citante del debate, concejal Alexander Madrid, dijo que esas evidencias son el referente de lo que está agobiando a nuestros niños, adolescentes y jóvenes en la ciudad. “Escuchar una niña decir que ha sido víctima de bullying hasta de su propia madre, es doloroso y nos debe hacer reaccionar como sociedad”, expresó el concejal al señalar que, aunque existen algunas responsabilidades de las instituciones del Estado, el tema pasa por la necesidad primaria de atender desde el hogar a nuestros hijos.

“Niños y niñas en entrada a la etapa de la adolescencia son los mayores expuestos a casos de matoneo y acoso”, explicó Madrid, con base en un estudio realizado por trabajadoras sociales de Montería.

Entretanto, para el concejal liberal Andrés Felipe Pérez, el bullying es un problema que no solo es en los colegios, es de toda la sociedad. “Es allí es donde debe comenzar la educación y orientación de los niños”, aseguró.

Publicidad

A su turno, el concejal del Polo Democrático, Leonel Márquez, dijo que le preocupa que instituciones del Estado manejen cifras tan disparejas en casos reportados oficialmente como bullying, pues el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar no reporta ningún caso, mientras que la Secretaría de Educación habla de 62.

Criticó en forma enérgica a los adultos que no dan ejemplo y utilizan un lenguaje agresivo en las redes sociales, ofendiendo a quienes no piensan como ellos y luego salen a decirle a sus hijos que deben ser respetuosos y hombres de bien.

Finalmente, el concejal de Cambio Radical Amaury Contreras dijo que aunque el problema es de toda la sociedad, el Estado debe tomar todas las acciones necesarias en aras de evitar que el fenómeno siga creciendo.

Tomado de EL UNIVERSAL

Publicidad
¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad