Nacional

Seguiré analizando la renuncia desde lo jurídico: Álvaro Uribe

La defensa del expresidente y senador recusó a los magistrados de la Corte Suprema que lo investigan por supuesta manipulación de testigos.

Publicidad

Aunque no quiso responder ampliamente las preguntas sobre el tema, el expresidente y senador Álvaro Uribe dijo este lunes que está analizando si renuncia o no al Senado, luego de haber anunciado la semana pasada que dimitiría para defenderse del llamado a indagatoria de la Corte Suprema por supuesta manipulación de testigos.

Desde una rueda de prensa en Antioquia, acompañado de sus abogados y del representante Álvaro Hernán Prada, también llamado a indagatoria, el líder del Centro Democrático indicó de manera escueta al ser cuestionado al respecto: “Sobre la renuncia no más preguntas, hay muchos temas, seguiré analizando el tema desde lo jurídico”.

Publicidad

Frente a la posible pérdida de competencia de su proceso por parte de la Corte ante su dimisión, el parlamentario reiteró: “Yo soy un hombre de honor, nunca ha sido mi intención hacer algo para quitarle la competencia a la Corte en este caso, una de las imprecisiones del magistrado (José Luis Barceló) ha sido decir que yo quiero que me saquen de la Corte, nunca ha pasado eso por mi cabeza, eso es falso de toda falsedad. Nunca tuve dudas de posesionarme en 2014, aunque mis abogados me advirtieron. Yo siempre he pensado que debe estar vigente aquello de que aunque el congresista renuncie, debe seguir en la Corte”.

Sobre la pesquisa que se le sigue por presunta manipulación de testigos que lo señalan de haber fundado un grupo paramilitar, el expresidente aseguró: “En las interceptaciones al abogado (Diego) Cadena no se ofrecen prebendas y se revela que ordené pedir esas pruebas con apego a la legalidad. Por ahí hay un senador (Iván Cepeda) que le paga dinero a Monsalve, que le hace 21 visitas, dizque porque es defensor de DD.HH., defensores de DD.HH. somos todos”.

Acerca de una eventual medida de aseguramiento en su contra por este caso, señaló: “Es muy posible, pero lo que he dicho es que en mi designio de vida es luchar contra la infamia desde la libertad o desde la cárcel”.

Publicidad

Ante lo que ha dicho la Corte, sobre que el testigo encarcelado Juan Monsalve ha dicho que lo han presionado para retractarse de sus señalamientos y favorecer a Uribe, el senador sostuvo: “Yo no he dicho que el testimonio de Monsalve no sea válido, sino que se conozca la verdad. De cuándo acá yo presiono testigos, yo amenazo testigos, yo mando a matar testigos. Aquí hay todas las pruebas para demostrar que Monsalve miente”.

Al referirse a otro de los testigos, Carlos Areiza, asesinado en abril pasado, aseveró: “El doctor Areiza rectifica que había sido presionado para atestiguar contra mi hermano, por parte de ese senador. Y dicen que yo mandé a matar a Areiza. Espero que la justicia nos diga algo sobre eso”.

A su vez, Jaime Granados, uno de los abogados del expresidente, anunció una recusación contra la Sala 2 de la Corte, que investiga a su defendido: “Esta mañana se recusó a la sala de la Corte porque no tienen competencia para actuar, porque ha habido irregularidades contra el presidente: no nos contestaron derechos de petición, varios periodistas han tenido acceso a material probatorio y los recusamos porque los jueces no solo deben ser imparciales sino parecerlo, ofrecer garantías”.

Añadió en este sentido Uribe que “el magistrado ha actuado con Sandra Yepes, totalmente sesgada en mi contra. La prensa ha denunciado la presión del magistrado al Tuso Sierra. El magistrado dijo que me iba a llevar a la cárcel, no había necesidad de que lo recusen sino que debería renunciar”.

Publicidad

Finalmente, al ser preguntado por la directriz que envía a la bancada del uribismo en su relación con el presidente electo, Iván Duque, dijo: “Hay que separar al presidente Duque de todo esto, un excandidato dijo que esta semana pasarían cosas graves. Trataron de afectar al doctor Iván Duque, él es la esperanza de Colombia. La bancada debe apoyar los proyectos del doctor Iván Duque”.

A su turno, el representante Prada reportó que entregó nuevas pruebas a su favor ante la Corte: “Estos chats que han sido aportados hoy a la Corte demuestran que fue Monsalve, a través de Caliche (Carlos López), quien me abordó. En los chats me piden que hable con el presidente Uribe y le diga que hay un interlocutor. La insistencia es de parte de ellos para que le insistiera al presidente Uribe de la retractación de Monsalve. Luego me envía un chat Caliche diciendo que quiere aclarar todo, que ese Cepeda quería sacar de la cárcel a Monsalve si ‘encochinaba’ a Uribe”.

Tomado de EL HERALDO

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad